Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nigeria celebrará elecciones generales en enero de 2011

Papeletas para las elecciones presidenciales celebrada en Nigeria en 2007. EFEtelecinco.es
Nigeria celebrará sus elecciones generales entre el 8 y 15 de enero de 2011, anunció hoy el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC, en inglés), Attahiru Jega.
Según Jega, las fechas han podido ser establecidas tras las recientes enmiendas a algunas de las secciones de la constitución nigeriana.
Las elecciones generales en Nigeria, el país con mayor población de África (150 millones de habitantes), se celebran siempre escalonadas y el Parlamento ha decidido que las del año próximo comenzarán con las legislativas, seguidas de las presidenciales, las de gobernadores y las senatoriales.
Pero la oposición ha denunciado que las fechas establecidas por la INEC son poco realistas, ya que no dejan tiempo suficiente para revisar el actual padrón electoral, que no es fiable y que contiene los nombres del boxeador Mike Tyson y del presidente estadounidense Bill Clinton, entre otros extranjeros famosos.
Los opositores Congreso para la Acción (AC) y Congreso para el Cambio Democrático (CDC), así como el grupo de la sociedad civil Coalición de Demócratas para las Reformas Electorales (CODER), afirman que sólo una nueva compilación del registro de votantes garantizará unas elecciones libres, justas y creíbles.
Attahiru Jega parece concordar con la oposición y ha admitido que el padrón electoral actual no puede asegurar elecciones justas el año próximo, aunque puntualizó que la INEC necesitará 72.000 millones de nairas (480 millones de dólares) para hacer un nuevo registro de votantes.