Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Niubó (PSC) afirma que el nuevo 9N "no tendrá efecto político ni jurídico"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado que el proceso participativo del 9N "no tendrá efecto jurídico ni político" debido, según ellos, a las deficiencias democráticas que presenta, ha explicado este sábado en una atención a los medios antes del Consejo de la Igualdad del PSC.
Preguntada por la propuesta de ICV-EUiA recogida por el Pacte Nacional pel Dret a Decidir de recoger firmas el 9N para llevar a Europa la negativa del Gobierno a autorizar una consulta de autodeterminación, Niubó ha dicho que su partido no apoyará esta reivindicación pero ha recordado que "los ciudadanos son libres de movilizarse".
La socialista ha dicho que el Gobierno central y el catalán "deben dialogar, y no instrumentalizar a los ciudadanos", y ha insistido en que una reforma constitucional en clave federal reforzaría el autogobierno y promovería un pacto fiscal más justo para Cataluña.
El Consejo de Políticas de la Igualdad ha contado con la participación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la responsable de Políticas de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien ha criticado "la destrucción de empleo y la precarización de los puestos de trabajo ocupados por mujeres".
Montón ha calificado de "brutales e irresponsables" los recortes realizados en la lucha contra la violencia de genero, y ha dicho que la contrareforma de la Ley del Aborto es una alarma contra la igualdad a pesar de haber sido retirada.