Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nobel de la Paz Lech Walesa, sobre Cataluña: "Al mundo no le gustan las divisiones"

Asegura que hay que promover la "solidaridad" y la "unidad" en Europa y que hay que reconducir a Rusia
El expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa ha asegurado este viernes, al ser preguntado por la decisión del Gobierno catalán de promover una consulta sobre la independencia, que "al mundo no le gustan las divisiones".
Ante la pregunta de qué le parece la decisión del Gobierno de Cataluña de promover una consulta sobre la independencia en un momento en el que él defiende una mayor "unidad" en Europa, Walesa se ha preguntado por qué "dividir" más el mundo. "Al mundo no le gustan las divisiones. Cualquier división hace disminuir el valor", ha subrayado.
En su opinión, promover la división "no es ninguna actuación hacia el desarrollo". "Esto no es bueno", ha afirmado, para después recordar que él mismo es "una persona que ha luchado por eliminar las divisiones. "Estoy en contra de la gente que se divide", ha apostillado.
"Las estructuras hay que ampliarlas no dividirlas", ha argumentado el Nobel de la Paz y personaje fundamental de la transición en Polonia, antes de explicar que no conoce todos los extremos de la situación en Cataluña.
Walesa ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras intervenir en el foro 'Changing Tack. Shaping Europe as a global reference', organizado por la Escuela de Negocios IESE en el Hotel Auditorium de Madrid.
En su discurso, el exlíder del sindicato Solidaridad ha hecho especial hincapié en la necesidad de promover la "solidaridad" y la "unidad" en Europa y ha abogado por que los países europeos y occidentales obliguen a Rusia mediante el diálogo a poner fin a su actitud agresiva y expansionista. "Si nos dividimos más será peor", ha aseverado.
"Si somos solidarios vamos a poner a Rusia en el buen camino", ha remarcado, tras considerar que en ocasiones "parece que Rusia ha declarado la guerra a todo el mundo". Walesa ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar de forma "responsable" frente a Rusia, para impedir que "se salga con la suya".
EN EUROPA "CASI NO HAY FRACTURA"
Walesa ha estimado que en Europa en la actualidad "casi no hay fractura" y se está avanzando en la dirección de "suprimir las fronteras". En tono irónico, ha dicho que si le contara a su padre que ya no hay soldados en la frontera entre Polonia y Alemania y "en Europa se suprimen las fronteras", "se moriría de un infarto otra vez".
"El mundo necesita a Rusia pero tiene que ser una Rusia que siga nuestras normas", ha argumentado el Nobel de la Paz, que ha considerado que hay que aprovechar el "error" que ha cometido el presidente ruso, Vladimir Putin, al sacar "los tanques" para reconvenirle con el objetivo de promover "el orden y la paz" en el mundo.
También ha asegurado que Europa debe sumarse a Estados Unidos a la hora de dialogar con China, una potencia esencial en el escenario económico y de globalización. "Si vamos en común con Estados Unidos, podemos hablar con China", ha explicado.
Sobre la posibilidad de ampliar los países que forman la Unión Europea, se ha mostrado a favor de incorporar a Turquía y a Ucrania pero cuando mejor convenga a los intereses del bloque comunitario. "No hay Europa sin Turquía ni Ucrania", ha dicho.
OBAMA GANÓ EL NOBEL DE LA PAZ POR ANTICIPADO
En la rueda de prensa, le han preguntado a Walesa si, como Nobel de la Paz, cree merecido el galardón idéntico que fue concedido al presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primer mandato. El expresidente polaco ha reconocido que en un primer momento se vio "sorprendido" por el premio a Obama y consideró que se lo habían "entregado a cuenta", para que se lo ganara.
Walesa ha explicado que el mandatario estadounidense tenía que promover la paz en el mundo para merecerse ese premio y ha considerado que se ha ganado el Nobel de la Paz a posteriori con su actuación en la escena internacional.
Consultado sobre la actitud que hay que adoptar frente a "movimientos populistas" como Podemos, Walesa ha abogado por "dialogar" con los movimientos políticos "radicales" para intentar convencerles de que se equivocan en sus argumentos. "Hay que hablar con ellos, que es mejor que pelear con ellos", ha dicho.
Por último, el expresidente polaco se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo actual completamente globalizado y ha contado que su primer contacto con un ordenador fue durante un viaje en avión a Japón y, desde entonces, no ha hecho otra cosa que utilizar computadoras para leer, escribir y descubrir cosas. A día de hoy, ha asegurado que no viaja a ningún sitio sin sus "tres ordenadores", "por si alguno se avería".