ECUADOR-ELECCIONES

Noboa pide de nuevo descalificar a Correa como candidato a la Presidencia

El magnate bananero Álvaro Noboa, postulante a la Presidencia de Ecuador en los próximos comicios generales del 26 de abril, acudirá a organismos internacionales para pedir la descalificación del actual jefe del Estado, Rafael Correa, como candidato presidencial.
Noboa, postulante a la Presidencia de Ecuador en los próximos comicios dijo que acudirá a organismos internacionales para pedir la descalificación del actual jefe de Estado, Rafael Correa, como candidato presidencial. EFE

Noboa dijo a periodistas que sus abogados presentarán en los próximos días los documentos necesarios ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilan el proceso electoral en el país, así como a los de la Unión Europea (UE), e incluso ante la ONU, para exigir que Correa sea descalificado.

El multimillonario, que pretende por cuarta vez consecutiva la Presidencia y ya había anunciado sus intenciones hace dos semanas, acusó a Correa de "abuso de poder" y de "persecución política" en su contra, sobre todo contra sus empresas.

En referencia a él mismo, Noboa afirmó que "hay tres formas de anular a un candidato: llevándolo a la cárcel, matándolo o asfixiándole económicamente", al recordar que el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI, agencia de recaudación tributaria) le ha exigido pagar impuestos en mora por 400 millones de dólares.

"Yo no tengo ninguna deuda con el SRI; existe un borrador de una glosa que, lógicamente, es un ataque político, porque quebraría mi empresa, así que no tendría con qué cancelarla", señaló Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador.

El SRI ha calculado el monto con base en libros de cuentas de sus empresas bananeras, asunto que para el candidato es parte de la supuesta "persecución política" en su contra, pues asegura que el Gobierno no tiene esa misma actitud con otras empresas competidoras a la suya.

La empresa cuestionada tiene como capital "10 millones de dólares y pienso que Correa quiere, como he osado correr contra él en estas elecciones, quebrar mi empresa. No tengo dinero para pagar esa glosa" aludida por el SRI, remarcó el multimillonario.

Por esa razón, "mis abogados van a acudir a pedir la descalificación del economista Correa por abuso de poder, ya que está tratando de quebrar mis empresas, y por abuso en la presencia de él en los medios de comunicación", añadió Noboa.

El magnate bananero, que lidera el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), también acusó a Correa de hacer campaña electoral de forma deshonesta, ya que tiene en sus manos varios medios de comunicación públicos, que los usa frecuentemente para, según él, hacer proselitismo.

No obstante, Noboa aseguró que, de acuerdo a unas últimas encuestas que dispone, su candidatura se encuentra en segundo lugar, después de Correa, por lo que alentó la posibilidad de llegar a una segunda ronda de votaciones, el 14 de junio.

La ley ecuatoriana establece que un candidato ganará en primera vuelta si obtiene la mayoría absoluta o el 40 por ciento y más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Noboa restó credibilidad a varias encuestas que advierten de que Correa vencerá el próximo 26 de abril, con más del 50 por ciento de los votos, lo que le evitaría ir a la segunda ronda electoral.

El líder del PRIAN sostuvo que, según los sondeos que conoce, Correa tendría apenas el 34 por ciento, con una tendencia a la baja, mientras que él alcanzaría el 29 por ciento, pero en ascenso.

Por eso, el multimillonario insistió en que "va a haber segunda vuelta entre Álvaro Noboa y Rafael Correa", y dijo que si ello ocurre, ganaría la Presidencia, por el desgaste político del actual mandatario.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el próximo 26 de abril, para elegir, además del nuevo presidente, a asambleístas del Legislativo, alcaldes, prefectos de las provincias y concejales de los municipios. EFE

fa/ei/jrh

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad