Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noche de registros en los municipios salpicados por la operación anticorrupción

Los registros de la operación Púnica, que ha destapado una presunta y extensa red de sobornos y comisiones ilegales en contratos públicos, han continuado hasta bien entrada la madrugada. La mayoría de los 51 detenidos en la macrooperación han pasado la noche en los calabozos de las comandancias de Las Rozas y Tres Cantos.

Por el momento la operación ha dejado 51 detenidos, entre ellos seis alcaldes de la Comunidad de Madrid, pero la macrooperación también se extiende a Murcia, León y Valencia. Entre los arrestados se encuentra el ex secretario general del PP madrileño y número dos de Esperanza Aguirre: Francisco Granados.
Los detenidos han sido trasladados a Madrid y donde han sido repartidos entre la Comandancia del Instituto Armado de Madrid con sede en Tres Cantos y el cuartel de Las Rozas. Permanecerán allí hasta que pasen a disposición judicial.
Los registros se han alargado durante toda la noche en Parla, uno de los municipios más grandes del sur de Madrid, donde ha sido detenido el alcalde socialista  José María Fraile.
El PSOE ha suspendido de militancia a Fraile, hombre de confianza del secretario general del PSM, Tomás Gómez. Fraile le relevó en la alcaldía en 2008 tras nueve años siendo su concejal de Hacienda. Su detención en el marco de la Operación Púnica constituye el tercer proceso judicial en el que se ve envuelto en seis años.
La trama de corrupción destapada afecta especialmente a municipios del corredor sur de Madrid. Junto a Parla, Móstoles y Villalba invirtieron 150 millones de euros en Cofely, la empresa energética en medio de la trama con cuatro detenidos.
En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.