Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noche de registros en Guipúzcoa y Vizcaya

La Guardia Civil ha efectuado durante toda la madrugada en Guipúzcoa y Vizcaya varios registros en las viviendas de los cuatro presuntos colaboradores de ETA detenidos el lunes. La operación, que continúa abierta, ha sido posible gracias al arresto de Ibai Beobide, el presunto terrorista que el pasado sábado iba en bicicleta, armado y con diversa información. Entre los últimos arrestados figura Euri Albizu Tellería, que en 2007 formó parte de las listas de ANV para el ayuntamiento de Bilbao.
La operación policial comenzó a primera hora de la tarde del lunes, cuando agentes del Instituto Armado arrestaron en Hernani a un matrimonio mayor que, según fuentes de la investigación, podría haber dado cobijo a Ibai Beobide, un presunto "liberado" de la organización terrorista.

También en Hernani, la Guardia Civil arrestó a otro hombre, Juan Mari Maizkurrena Urkizu, de 57 años, mientras que en Segura los agentes del Instituto Armado detuvieron, en el interior de la "herriko taberna" a una mujer, Euri Albizu Tellería, según han precisado las citadas fuentes.

Albizu integró en el puesto 'número 17' la candidatura de ANV al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, informaron fuentes de la investigación.

Además de estas cuatro detenciones, la Guardia Civil ha efectuado durante toda la noche cinco registros, dos de ellos en Hernani, otro en Segura y otros dos en el barrio bilbaíno de Deusto y en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Los registros en Hernani y Segura se han llevado a cabo en los domicilios en presencia de los detenidos, han informado las fuentes de la investigación.

Toda la operación se ha desencadenado como consecuencia de la detención, el pasado sábado, del presunto "liberado" de ETA Ibai Beobide Arza, quien fue interceptado en un control de la Guardia Civil dispuesto en la carretera que une los municipios guipuzcoanos de Asteasu y Villabona.

Beobide llevaba documentación falsa y una pistola y los agentes encontraron además en su poder un "pen-drive", un plano del País Vasco y una mochila con un saco de dormir, ropa y herramientas.

La Guardia Civil relaciona a este presunto terrorista con el atentado cometido el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central del grupo EITB en Bilbao, junto al que explotó una furgoneta bomba que ocasionó considerables daños materiales pero no víctimas. RSO / EPF