Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exasesor fiscal de Nóos señala que Urdangarin y Torres le pidieron crear sociedades en el extranjero

El exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro ha manifestado que tanto Iñaki Urdangarin como Diego Torres le pidieron gestionar la creación de sociedades en Belice y en Reino Unido, si bien ha aseverado que "si utilizaron o no las sociedades es algo que entra en el secreto profesional", atendiendo a que en esa época asesoraba a ambos a nivel fiscal.
"No entiendo que esto fuera algo ilegítimo, en todo caso sí lo que se pudiera hacer con las empresas", ha remarcado en su declaración como testigo en el marco del caso Nóos, que tras casi cuatro horas ha sido interrumpida a las 19.50 y se reanudará este viernes a las 9.15.
Introduciendo por primera vez el nombre de Urdangarin en el impulso de estas sociedades, Tejeiro ha recordado que ambos exsocios le pidieron acudir a ver al abogado Salvador Trinxet, acusado en la causa por haber ayudado a crear una estructura fiduciaria en el extranjeros con la que desviar a cuentas corrientes los fondos que de forma presuntamente irregular obtuvieron de las Administraciones públicas.
El testigo ha precisado, no obstante, que no ayudó a Urdangarin a "crear sociedades fiduciarias fuera. Sólo sociedades". Preguntado sobre si el exduque de Palma intervino en la decisión de trasvasar fondos a cuentas corrientes de Luxemburgo, ha respondido que no y, sobre si esto era exclusividad de Torres, ha manifestado no poder contestar.
"¿Fue decisión de Marco Tejeiro? ¿De Antonio Ballabriga? ¿De Juan Pablo Molinero?", le ha inquirido el fiscal enumerando a los principales empleados de Nóos, a lo que el testigo ha contestado que no. Su respuesta ha llevado a Horrach a terciar: "pues creo que no hay nadie más en el Instituto Nóos".
Sobre Torres y su mujer, Ana María Tejeiro -hermana del testigo-, ha manifestado que "sé que tuvieron patrimonio fuera y más en concreto en Luxemburgo", si bien ha aseverado que se ha enterado por el sumario de que también tenía dinero en Andorra. "¿Formaba este dinero parte de los ingresos del Instituto Nóos?", le ha inquirido el fiscal, a lo que Tejeiro ha vuelto a señalar no poder contestar.