Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noriega asegura que En Marea "ajustará" determinadas "cosas" para "mejorar" sus expectativas si se repiten las generales

Beiras recuerda que la coalición "está en proceso de reformulación para lanzarla a las elecciones al Parlamento de Galicia"
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha asegurado este viernes que En Marea "buscará "ajustar todas aquellas cosas que signifiquen no cercenar la proyección y mejorar incluso las expectativas" en una eventual repetición de las elecciones generales.
En concreto, el también coportavoz de Anova --faceta que ha dejado en un segundo plano desde que se postuló para la Alcaldía de Santiago--, ha hecho hincapié en que el hecho de referirse a una posible repetición de elecciones generales es "hablar sobre posibles" que, ha subrayado, todos "desconocen".
Con todo, ha indicado que, en el caso de que se produjese un nuevo escenario electoral, "el proceso de confianza que fue En Marea buscará ajustar todas aquellas cosas que signifiquen no cercenar la proyección y mejorar incluso las expectativas".
"Pero claro, a día de hoy esto parece una casa de apuestas más que una realidad política. Yo creo que nadie sabe lo que va a pasar", ha manifestado, a preguntas de los medios, tras la reunión de la junta de gobierno local.
En concreto, Noriega se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien indicó que el obstáculo que tuvo En Marea para conformar grupo parlamentario propio se podría haber salvado si hubiese concurrido como un partido instrumental (como recogía el acuerdo y como el propio veterano nacionalista dijo que no había habido tiempo) y no como una coalición de tres partidos.
DECLARACIONES DE BEIRAS
Xosé Manuel Beiras, en una entrevista en la Ser este viernes, recogida por Europa Press, ha incidido en que En Marea "está en proceso de reformulación para lanzarla a las elecciones al Parlamento de Galicia". Aunque ha indicado que él es partidario de que no haya elecciones y ha matizado que no puede hablar como portavoz de la mesa de coordinación de la coalición, ha insinuado que si se constituye un partido instrumental para las autonómicas, se podría emplear la misma herramienta para esa nueva cita electoral general.
Al respecto, ha recordado que Anova es partidaria de ir a una organización de adscripción abierta, como avanzó públicamente la semana pasada su secretario de Organización, Rafa Dopico. De hecho, el pasado sábado, en una reunión de la mesa de coordinación de En Marea se aprobó un reglamento de funcionamiento de la coalición y también se acordó la apertura de un debate interno que culminará en mayo y en el que se abordará la formulación.
Así, el también portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha recordado que En Marea "formalizó" un documento político antes de las generales, presentado simbólicamente en la compostelana Praza de Mazarelos, que fue firmado por Anova, Podemos Galicia, Esquerda Unida y por las tres grandes mareas, junto con Encontro Galego por unha Marea Galega.
En ese documento, se aborda la constitución de un "sujeto político", que "lo que pretende es representar al pueblo gallego como tal en clave de izquierda". "Lo que pasa, es que cuando se negoció todo esto, no se concluyó a tiempo para inscribir a En Marea como tal, y hubo que recurrir, pasado ese plazo, a inscribirlo como una coalición de partidos, pero no lo es", ha manifestado.
Así, ha explicado que, lo que ocurre, es que "se trataría de un partido instrumental, como ya se hizo en las elecciones municipales". "Si hubiésemos llegado a tiempo de hacerlo así, no hubiesen podido retorcer el reglamento de las Cortes para privarnos (de grupo parlamentario). Fue una decisión política fundada en que el PSOE pactó por la derecha", ha enfatizado.
Beiras, en esas mismas declaraciones en la Ser recogidas por Europa Press, también ha recordado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la "segunda fuerza" política en las elecciones generales fue En Marea, no los socialistas, a los que superaron en votos y arrebataron dos senadores. "Por lo tanto, debería tener un ejercicio de humildad", ha remarcado.
"ESCENIFICACIÓN" PARA ELECCIONES
En respuesta a los medios, el referente político de Compostela Aberta ha confesado que, "a veces", tiene la "sensación" de que "se está buscando una escenificación para un nuevo proceso electoral". "Pero yo soy de los que cree que no podemos hacer proyecciones sobre el futuro y, llegado el caso, ya fijaremos entre todos y todas, colectivamente, esa posición", ha apuntado.
Preguntado por las conversaciones en el seno de En Marea, Noriega se ha remitido a la mesa de coordinación de la coalición gallega, conformada por Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia. "En Marea tiene una mesa de coordinación donde participan no sólo las tres fuerzas políticas, sino también las candidaturas municipalistas de las ciudades que apoyaron el proceso y las plataformas ciudadanas, y trabajan todos los días de manera coordinada", ha asegurado.
A este respecto, el regidor compostelano se ha desvinculado de lo que en la mesa de coordinación se habla ya que, ha remarcado él no participa en ese espacio. "Bastante tengo con lo que tengo, aquí en la capital del país", ha sentenciado.