GABÓN-PRESIDENTE

Normalidad en Libreville a la espera de la repatriación de los restos del presidente Bongo

La normalidad es hoy la tónica en Libreville, la capital de Gabón, donde se espera antes del próximo fin de semana la llegada de los restos del presidente gabonés Omar Bongo, fallecido ayer en una clínica de Barcelona, tras más de cuatro décadas en el poder.

"Las actividades transcurren con normalidad en la capital, donde la población se dedica con tranquilidad a sus ocupaciones", aseguró desde Libreville por teléfono a Efe Louis Claude Musumba, periodista y comentarista político gabonés.

Los funcionarios de la administración han acudido a sus oficinas, que se encuentran abiertas, y las escuelas públicas y privadas también funcionan con normalidad, pese a los 30 días de luto oficial decretados por el Gobierno, subrayó Musumba.

Musumba indicó que, pese a que ayer muchas personas compraron gran cantidad de vituallas y otros productos esenciales en previsión de eventuales problemas, hoy los comercios y mercados han abierto sus puertas y los transportes públicos funcionan con normalidad.

El anuncio de la muerte de Bongo despertó el lunes un sentimiento de angustia en muchos habitantes de Libreville, que invadieron los mercados y repostaron de combustible sus vehículos por temor a una posible escasez.

También ayer, algunas oficinas de la administración gabonesa se vieron abandonadas, por el temor de los funcionarios a que la muerte del presidente genere situaciones de violencia.

El Ministerio de Defensa gabonés decretó ayer el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, y anunció la puesta en alerta y el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Sin embargo, en Libreville, señaló Musumba, la vigilancia es discreta y no se observa ningún despliegue militar excepcional.

El ministro de Defensa gabonés, Ali Ben Bongo, hijo del difunto gobernante, pidió anoche "calma" a la población en un mensaje emitido por la televisión estatal.

La misma televisión difundió anoche un debate en el cual participaron responsables de varios partidos políticos, incluyendo un representante del gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG), que coincidieron en afirmar que se respetará la Constitución del país en lo que se refiere al modo de transmisión del poder.

Según la Constitución de Gabón, le corresponde a la líder del Senado, Rose Francine Rogombé, de 66 años, asumir la Presidencia Interina hasta las elecciones, que según la Carta Magna se deben convocar en un plazo de 45 días.

Sin embargo, según señaló a Efe Musumba, "será muy difícil convocar los comicios en un plazo de 45 días, ya que no se ha revisado el padrón electoral, que es objeto de profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición".

La revisión del padrón electoral, agregó Muumba, suele durar un mínimo de dos meses, por lo que considera "razonable un plazo de tres meses para poder celebrar unas elecciones libres y transparentes".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad