Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novo (PP): los ediles investigados en Valencia compatibilizarán su derecho a defensa con su cargo municipal

Dice que es una posición "consensuada" y que ninguno ha recibido carta de PPCV para entregar el acta, algo que "no tiene razón de ser"
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado este miércoles que ninguno de los ediles del grupo popular investigados en el 'caso Imelsa' ha recibido "ninguna carta" del PPCV para que entreguen su acta, una misiva que cree que "no tiene ninguna razón de ser", dado que ya hay un expediente informativo en fase de instrucción. Será en el seno de este último donde "haremos lo que tengamos que hacer" para "compatibilizar el derecho a la defensa con nuestra posición en este ayuntamiento", ha avanzado.
Novo ha realizado estas declaraciones tras guardar un minuto de silencio junto al resto de la corporación municipal por las víctimas de los atentados de Bruselas, al ser preguntado por la carta que la dirección del PPCV anunció este martes que enviaría a los nueve ediles investigados por un supuesto blanqueo de capitales en la que les da diez días hábiles para entregar su acta de concejal.
Al mediodía de hoy, "ninguno de mis compañeros hemos recibido ninguna carta todavía de la dirección regional del partido, sabemos lo que sabemos por los medios de comunicación", ha asegurado.
En cualquier caso, todos los ediles "afectados" han "consensuado" colaborar de forma "activa" con el Comité Nacional de Derechos y Garantías en la instrucción del expediente informativo que se les abrió el pasado 16 de marzo, "aportar todo aquello que sea necesario" y que les requiera el partido y "colaborar con el instructor que ya está nombrado".
"En el seno de ese expediente informativo es donde diremos lo que tengamos que decir y haremos lo que tengamos que hacer, y sobre todo lo que sí que haremos es compatibilizar el derecho a la defensa" de su inocencia "con nuestra posición en este ayuntamiento", ha subrayado.
Novo ha recordado que "en ningún momento" los estatutos del Partido Popular prevén la entrega de actas sin que haya apertura de juicio oral por lo que "quien lo ha pedido deberá explicarlo".
El que fuera y presidente del PP en la ciudad de Valencia hasta que la dirección del PPCV decidió nombrar una gestora para hacerse cargo del partido en la capital ha señalado que, "como miembros del PP, siendo además escrupulosos con las normas que nos rigen a todos, eso es absolutamente incompatible, no es lo que dicen los estatutos".
Así ha manifestado que esa misiva de la dirección regional --que todavía no han recibido-- "no tiene tampoco ninguna razón de ser cuando además hay un expediente informativo abierto por la dirección nacional". "No se ajusta a los estatutos del partido", ha insistido.
De este modo, el exportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha reiterado su intención de ofrecer "toda la colaboración necesaria" en la instrucción de ese expediente informativo y adoptar "decisiones que sean absolutamente compatibles con nuestra presunción de inocencia, nuestro derecho de defensa y con el respeto a los ciudadanos y a los estatutos que marcan como nos debemos regir en el Partido Popular".
Finalmente, preguntado por el acuerdo que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dijo haber alcanzado con los concejales investigados para que entregaran el acta una vez se levantar el secreto de sumario, Novo ha negado su existencia: "Eso no es así. Al final no existe un acuerdo como tal, la interpretación que se hace de ese hipotético acuerdo tampoco es esta".
Novo confía en que en el seno del expediente informativo se aclare todo: "si hay o no acuerdo y cuáles son las medidas que tomaremos", ha concluido.