Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuet (EUiA), Herrera (ICV) y Lara (IU) reafirman su compromiso con el derecho a decidir

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el colíder de ICV, Joan Herrera, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han reafirmado este sábado su compromiso con el derecho a decidir y con la consulta, en un mitin en la XIV Fiesta de EUiA, en Barcelona.
Lara ha asegurado que su formación "presionará" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que la consulta se pueda celebrar con garantías democráticas.
Ha advertido de que, si la negativa de Rajoy es definitiva, "caerá Rajoy y, si cae Rajoy, habrá consulta en Cataluña", y ha reiterado su apuesta por un Estado español federal y plurinacional.
El coordinador general de EUiA ha reclamado al Govern y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "sea consecuente con lo que votó el Parlament, que fue que se haría una consulta con totales garantías, fiel a la legalidad catalana".
Herrera también ha reafirmado el compromiso de la coalición con la celebración de la consulta, y ha resaltado: "Ante la alergia a la democracia del PP, hace falta firmeza, unidad, audacia y rigor".
NUEVO ESPACIO POLÍTICO
Nuet ha defendido la necesidad de crear un nuevo espacio político de izquierdas para que "entren nuevos líderes sociales, aquellos que luchan en las calles, que pasen a ser la nueva acción política".
"Los partidos dinásticos, los partidos del bipartidismo, que son tres, el PP, el PSOE y CiU, hoy no son alternativa; están en crisis, y nosotros no tenemos que ir a salvarlos", ha aseverado.
Herrera ha asegurado que el momento para construir una gran alternativa de izquierdas "es ahora o nunca: no va de quedarse en un rincón ni sumar más o menos diputados", sino de cambiar las condiciones materiales de la vida de la gente, ha dicho.
Lara ha coincidido en defender la necesidad de impulsar una confluencia de las fuerzas de izquierda también a nivel estatal.