Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Canarias pide al Rey que encargue de nuevo a Rajoy someterse a la investidura

Cree que el presidente hizo "un feo" al monarca declinando su oferta y reafirma su apoyo a Pedro Sánchez
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado al Rey que le gustaría que encargase de nuevo al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que se sometiera a la investidura, después de que el pasado viernes éste reclinara la oferta que le hizo Felipe VI.
Así lo ha desvelado Quevedo en la rueda de prensa posterior a la audiencia de cuarenta minutos que ha mantenido con el monarca dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto este miércoles antes de decidir a quién designa como candidato a la Presidencia del Gobierno.
El representante canario ha evitado detallar las impresiones que le ha trasladado el Rey y sólo ha revelado que le ha visto "afable, asequible y abierto" a escuchar la opinión de los representantes políticos, además de "serio" y "a la altura de la responsabilidad que le confiere su condición". Según ha explicado Quevedo, el Rey ha "opinado poco" y durante la entrevista ha tomado algunas notas de sus argumentos.
En este contexto, el diputado de Nueva Canarias ha censurado por "injusto" que el pasado viernes el líder del PP no aceptara el encargo del jefe del Estado, a quien considera que le ha hecho un "feo", máxime después de que haya iniciado contactos con otras formaciones políticas. "Rajoy tiene una pelota en su tejado con la que tiene que jugar la parte del partido que le corresponde", ha dicho.
Por ello, Quevedo ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que vuelva a proponerle para la investidura y de que Rajoy esta vez sí "asuma su responsabilidad", sobre todo después de que haya retomado el contacto con el resto de formaciones y esta semana hablara con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Y si el presidente del Gobierno en funciones fracasa en su intento, el diputado canario cree que sería el momento de que el monarca propusiese al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que NC ve como el candidato "más adecuado" y al que ha reiterado que apoyará, atendiendo el compromiso adquirido en las elecciones generales, en las que concurrieron en coalición.
SI EL ELEGIDO ES SÁNCHEZ, TIENE QUE ACEPTAR
A su juicio, la situación actual es "peor" que la de la semana pasada durante la primera ronda de entrevistas en el Palacio de la Zarzuela como consecuencia del "insólito" desistimiento de Mariano Rajoy. "Yo no soy conservador ni monárquico, pero creo que hay que respetar la lealtad institucional", ha defendido.
Quevedo cree que cada uno debe "asumir sus responsabilidades" y, aunque no haya que hacer las cosas "con urgencia", sí que están obligados todos los representantes políticos a "hacer un esfuerzo" para conformar un Gobierno.
En cualquier caso, ha recordado el acuerdo por el que Nueva Canarias y el PSOE se presentaron juntos a las elecciones del pasado 20 de diciembre y que incluía su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez.
En su opinión, esta votación debería producirse una vez que Rajoy lo haya intentado antes, aunque ha aceptado que el líder socialista debería someterse a la sesión de investidura si el Rey decide encargárselo a él después de esta segunda ronda de reuniones.
DICE A PODEMOS QUE EL REPARTO DE CARGOS ES LO ÚLTIMO
En cuanto a la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar Gobierno junto al PSOE repartiéndose las carteras ministeriales, Quevedo ha recurrido a su experiencia en las negociaciones para conformar gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha recordado que allí primero se acordó un programa y sólo después se pasó a hablar de los cargos.
El PSOE, Nueva Canarias y la marca municipal de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria (LPGC Puede) llegaron a un pacto de gobierno en la ciudad tras las elecciones de mayo del pasado año que, según ha apuntado Quevedo, ha dado buenos resultados y "no se ha caído ningún techo ni se ha incendiado ninguna estancia".
Sin embargo, cree que si alguien quiere llegar realmente a un acuerdo lo primero es "evitar meterle el dedo en el ojo al otro", generar un clima de confianza y después pasar a acordar un programa de Gobierno. "Ya al final se ponen los cargos", ha lanzado como mensaje a Pablo Iglesias.