Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un trabajador de Nueva Rumasa reconoce pagos de 20.000 euros al mes al 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas

Un administrativo de Nueva Rumasa ha admitido ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía que el grupo empresarial realizó pagos mensuales de entre 20.000 y 25.000 euros al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, uno de los principales imputados en la causa.
Este administrativo, Javier Navarro Bertolá, compareció este jueves como imputado por el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) ante la magistrada Mercedes Alaya, que le considera "conocedor del presunto tráfico de influencias" ejercido por Lanzas ante la Junta de Andalucía entre los años 2005 y 2011 para la financiación pública de las prejubilaciones de ERE de cinco empresas del grupo Nueva Rumasa.
La investigación en curso considera que Lanzas habría cobrado entre los años 2005 y 2011 hasta 600.000 euros por cada ERE "en dinero B, en sobres semanales o quincenales de 20.000 ó 25.000 euros, procurando que el pago fuera en billetes de 500 euros".
Según recoge el acta de la declaración de Navarro Bertolá ante la juez, consultada por Europa Press, los pagos se habrían realizado "una vez al mes", con cantidades de "20.000 ó 25.000 euros cada vez", y aparecían con la denominación de "honorarios" o "comisiones" a Juan Lanzas y bajo el concepto de "cajas", lo que supone el uso de un lenguaje "no frecuente" para el que no tiene "explicación".
No obstante, el imputado alegó desconocer "por qué se tenían que realizar estos pagos" a Lanzas, al que aseguró "no haber llegado a conocer" y del que tampoco llegó a "conocer que consiguiera la financiación a los ERE de las empresas del grupo a través de la Junta de Andalucía".
CON LA REFERENCIA "COMISIONES JUAN LANZAS"
Otro administrativo del grupo Nuevo Rumasa, Alfonso Espinosa Bermejo, también declaró este jueves como imputado ante Alaya y coincidió con Navarro Bertolá en que los pagos a Lanzas "rondaban los 25.000 euros", aunque "no recuerda muy bien si una vez a la semana o una vez al mes".
Según el acta de su declaración, consultada por Europa Press, los pagos figuraban "en hoja Excel" con la referencia "comisiones Juan Lanzas", aunque unas veces se realizaban "a través de la central" y otras "a través de Dhul u otras empresas", al igual que "a veces era por transferencia" y otras "en efectivo".
Espinosa Bermejo aseguró ante la juez que desconoce el motivo de estos cambios y dijo que no conocía a Lanzas ni lo vio nunca por la finca que el empresario José María Ruiz Mateos tiene en Somosaguas (Madrid), donde trabajaba como "simple administrativo".
Durante las declaraciones, la juez Alaya anunció la citación a declarar como imputados para el próximo viernes 31 de enero de Javier y Pablo Ruiz Mateos.