Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El dueño del bufete Nummaria y otros tres empleados declararán en la Audiencia Nacional a partir del miércoles

Los actores Imanol Arias y Ana Duato aún no han sido citados por el magistrado
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno arrancará el próximo miércoles, 18 de mayo, las declaraciones de los investigados en la causa en la que se investiga la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria. El magistrado comenzará tomando declaración al dueño del despacho de abogados Fernando Peña.
Moreno ha citado, además, para el día 20, 26 y 27 a los otros tres empleados que fueron detenidos durante la conocida como operación 'City': Francisco Javier Gómez Gutierres, José Luis Álvarez García y Pedro Mena. Aún no ha señalado fecha para la declaración del resto de querellados, entre los que se encuentran los actores Imanol Arias y Ana Duato.
La protagonista de la serie 'Cuéntame' aseguró este martes que se siente "muy traicionada" por el responsable del despacho legal y destacó que tiene "la conciencia muy tranquila" porque ha regularizado y tributado las cantidades presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública.
Pidió a los medios de comunicación "respeto" y "paciencia" para que su situación no se convierta en "un circo mediático" en el que no le gustaría participar. Aseguró, además, que es cliente "de buena voluntad" del bufete y que tenía plena "confianza" en Peña que, además de dirigir el despacho era "secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda".
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Arias y Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.
Así figura en la querella que el Ministerio Público presentó contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor Miguel Ángel Bernadeu, que fueron nombrados administradores de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama 'Púnica'.
En el caso de Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias, el fiscal afirma que con la estructura Leitmotif Projects AIE ocultó al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación como protagonista en 'Cuéntame', en concepto de IRPF: 317.356 euros en 2010, 541.084 euros en 2011, 515.884 en 2012, 317.339 en 2013, y 497.046 en 2014, lo que supone un total de 2.188.712 euros en cinco años.
Según explica, la empresa Rosedale Limited, participada por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation y con domicilio en Londres, nunca ha declarado ventas, compras ni trabajadores. "En la escritura de constitución de Leitmotif Projects AIE, de 10 de marzo de 2010, actuó Ana Isabel Arias en representación de Rosedale Limited en virtud de un poder otorgado en su favor el 26 de febrero de ese año por Bernal Zamora y Kingston Management ACX, como directores de la sociedad", añade.
En relación con la actriz Ana Consuelo Duato, conocida como Ana Duato, el fiscal sostiene que con la estructura Gaumukh AEIE ocultó a Hacienda parte de las rentas obtenidas en su mayoría de su actuación en la serie protagonizada por Los Alcántara. En concreto, defraudó en concepto de IRPF 141.440 euros, 311.370 euros y 341.578 euros en 2010, 2011 y 2012.
La querella destaca la participación de su marido Miguel Ángel Bernadeu, quien ostenta el cargo de socio (40%) y es administrador de la productora de televisión que produce la serie, Ganga Producciones.
El fiscal no incluye esta compañía en la operativa, pero sí cree que el matrimonio utilizó Ganga Proyectos S.L. y Bernadeu manifestó ante notario ser el dueño de Gaumuk AEIE, empresa en la que confluyó Nevington Limited, cuyo administrador era el costarricense Bernal Zamora y estaba participada por Dudley International y Hillside Finance.
EL REAL MADRID, PROVEEDOR DE LA FUNDACIÓN NUMMARIA
La Fiscalía considera que el despacho de abogados Nummaria creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ocultando beneficios y valiéndose de más de 40 Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE's), participadas en un alto porcentaje por sociedades residentes en Reino Unido, participadas a su vez por entidades de Costa Rica y con testaferros del país centroamericano o Mauricio.
A nivel nacional, el bufete utilizaba de forma "masiva" sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de entes instrumentales. En muchas ocasiones, el punto de conexión entre el plano nacional e internacional estaba en la utilización de una Agrupación Europea de Interés Económico, con domicilio en España participada por una firma inglesa.
Las entidades que conforman el grupo Nummaria emiten "facturas de manera cruzada", residenciando los ingresos en aquella que estiman más oportunas. Llama la atención el caso de la Fundación Nummaria, supuestamente dedicada a la promoción del estudio de las ciencias humanísticas pero que no tenía empleados y de la que no consta en internet la realización de actos. Sin embargo, en 2014 registró unos pagos de 170.000 euros, siendo sus principales "proveedores" el Real Madrid (77.400) y la Sala Retiro (70.299).
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible en el caso, en el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se cite a declarar en calidad de investigados a Imanol Arias y Ana Duato. El magistrado todavía no ha acordado sus interrogatorios, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Varios clientes denunciaron la ilicitud del sistema ante el Ministerio Público, que ha solicitado declarar compleja la causa debido a la necesidad de articular mecanismos de cooperación judicial con Suiza, Reino Unido, Portugal, Costa Rica y Mauricio y la posible aparición de nuevos indicios sobre el fraude económico.