Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCDE pide a España empezar a revertir el recorte del 70% a la ayuda al desarrollo

Países de renta media como Perú, Colombia y Ecuador figuran entre los principales beneficiados
España debe aprovechar la recuperación económica para empezar a revertir el "acusado descenso" que imprimió a la política de cooperación al desarrollo entre 2010 y 2014, periodo en que los recortes redujeron el presupuesto en este ámbito en un 68 por ciento.
Esta es la recomendación que hace el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, el órgano fiscalizador al que se someten los países donantes, y cuyo último informe sobre España se ha publicado recientemente.
En 2014 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española fue de 1.709 millones de euros, un 20 por ciento menos que en 2013. Equivale a un 0,13% de la Renta Nacional Bruta, por debajo de la media de los países miembros del CAD de la OCDE, que es del 0,3%, y lejos del objetivo de los países donantes de la ONU de llegar al 0,7%. La cifra de 2014 registró el nivel más bajo desde 1988. España tiene su máximo en 2009, cuando la AOD supuso el 0,46% de la RNB.
"La crisis económica ha sido muy dura en España, pero el país ha dejado claro su compromiso de recuperar los niveles anteriores del presupuesto de ayuda y avanzar hacia el objetivo del 0,7%", ha señalado en un comunicado el presidente del CAD Erik Solheim, que insta al próximo gobierno que se forme en España a "mantener este compromiso".
El informe hace notar que el apoyo de España a los países menos adelantados está retrocediendo en comparación con otros países, pese al compromiso de los donantes de concentrar la ayuda en los países más pobres.
El porcentaje de la AOD bilateral española dirigida a los países menos adelantados cayó a un 18% en 2014, según los últimos datos, frente a un 25% en 2012, en tanto que la media en el CAD es del 26%. La ayuda total proporcionada por España a los países menos adelantados supone un 0,03% de su RNB, mientras que el objetivo de la ONU está entre el 0,15 y 0,20%.
Asimismo, aun cuando España acostumbraba a ser uno de los principales donantes de ayuda humanitaria, su presupuesto en este área ha disminuido últimamente, situándose en sólo un 4% de la AOD en 2014. En opinión del CAD, con la recuperación económica España podría aspirar a asignar hasta una décima parte de su AOD a programas humanitarios.
Los 10 mayores destinatarios de la ayuda al desarrollo española son Costa de Marfil, Perú, Colombia, Marruecos, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Cisjordania y la Franja de Gaza, Ecuador y Mali, ha certificado el CAD.
Entre las recomendaciones específicas que formula el CAD, se encuentra la de que se reduzca el número de Ministerios que hacen contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo, pues esto obstaculiza la coherencia de políticas.
EDUCAR EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO
El CAD sugiere asimismo a España que desarrolle un plan de acción de educación en desarrollo, con el fin de mantener un fuerte apoyo de la opinión pública a esta política, y que simplifique la "excesiva carga administrativa" que recae en las ONG que reciben subvenciones públicas.
El informe del CAD es el resultado del examen al que este organismo somete cada cinco años a todos sus miembros con el fin de hacer un seguimiento de sus resultados, rendir cuentas de sus compromisos anteriores y recomendar mejoras.
Los exámenes utilizan la información aportada por las autoridades del país examinado y de un país socio -en este caso, El Salvador-, así como por la sociedad civil y el sector privado. entre pares del CAD.