COLOMBIA-VENEZUELA

La OEA fija la fecha para escuchar a Colombia sobre la presencia de las FARC en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en sesión extraordinaria el próximo jueves la denuncia de Colombia sobre la presencia de jefes guerrilleros de las FARC y del ELN en Venezuela, informó hoy el Gobierno colombiano.
La petición está contenida en un comunicado de la Presidencia colombiana, leído por el secretario de Información y Prensa, César Mauricio Velásquez.. EFE/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

De acuerdo con un despacho de prensa de la Casa de Nariño, en el que cita declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, la sesión será "el próximo 22 de julio".

Agregó que "tenemos una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para Colombia poder presentar el caso de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afectan la seguridad nacional de Colombia".

Antes, el Gobierno de Colombia había solicitado a la OEA convocar, "a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio del vecino país.

La solicitud de Colombia a la OEA está "antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General".

Agregó que "el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes" y que incluso pidió a otros países, como España, Cuba y Brasil, para la "facilitación de este diálogo".

La nueva crisis en las relaciones entre Bogotá y Caracas se registra a tres semanas del cambio de Gobierno, cuando asumirá la Presidencia colombiana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien relevará a Álvaro Uribe.

La crisis llegó este viernes a un punto crítico cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, un día después de que el Gobierno de Uribe señalara que tiene en su poder pruebas contundentes de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela.

Y se agravó más en la noche de este viernes con el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que no asistirá a la investidura de Santos.

Según Chávez, la decisión la tomó porque debe "cuidar" su vida, y advirtió que "podría romper las relaciones" con Colombia "en las próximas horas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad