IRÁN-NUCLEAR

El OIEA insta a Irán a cumplir sus obligaciones y dice que es un "caso especial"

El director general del OIEA, Yukiya Amano, instó hoy a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales para poder confirmar que su programa nuclear es pacífico, al tiempo que reiteró que se trata de un "caso especial" ya que existen sospechas de que sus actividades atómicas tienen una "dimensión militar".

En la apertura de la reunión de verano de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Amano agregó que Teherán "no ofrece la cooperación necesaria para permitir al organismo confirmar que todos su materiales nucleares sirven para actividades pacíficas".

Estas declaraciones del responsable máximo del organismo se producían mientras que las grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU negocian los detalles de una nueva ronda de sanciones contra la República Islámica.

"Insto a Irán a tomar las medidas para aplicar plenamente sus acuerdos de salvaguardas (controles) y otras obligaciones", incluyendo inspecciones sin aviso previo en todas las instalaciones atómicas de ese país, manifestó Amano.

Desde hace años, el OIEA investiga las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní en base a información reservada recibida por Estados Unidos y varios de sus aliados europeos.

Irán afirma que estas alegaciones, que entre otros asuntos hablan de posibles experimentos con explosivos especiales, son falsas y manipuladas, por lo que se niega debatir el asunto con el OIEA.

Por otra parte, Amano destacó hoy en su discurso ante los 35 países miembros de la Junta que Irán ha accedido a un nuevo régimen de inspecciones, más severo de lo normal, para controlar una parte de su programa de enriquecimiento.

Se trata del enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento, que Irán dice necesitar para poder fabricar el combustible atómico para un reactor científico en Teherán.

En relación con ese reactor, Turquía, Brasil e Irán llegaron en mayo a un acuerdo para enviar el uranio enriquecido iraní al extranjero, para su posterior conversión en combustible.

Amano dijo que el 24 de mayo recibió la propuesta de Irán y que la ha reenviado a Francia y Rusia, los dos países que estarían encargados de procesar el uranio.

"Estoy esperando sus respuestas", señaló Amano ante el pleno.

Según diplomáticos occidentales, la propuesta trilateral llega demasiado tarde para convencer a las grandes potencias.

Y es que la propuesta inicial fue lanzada ya en octubre pasado por el anterior director general del OIEA, Mohamed El Baradei, como medida para crear confianza.

Entonces, los 1.200 kilos de uranio enriquecido que iban a ser enviados al exterior suponían casi del 75% del total existente de ese material en Irán, mientras que ahora ese porcentaje es apenas del 50%.

Estados Unidos y la Unión Europea temen que la República Islámica esté trabajando, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, en la fabricación de armas nucleares, algo que Teherán niega.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad