BOLIVIA-DROGAS

La ONU advierte que el crecimiento de los cultivos de coca en Bolivia implica un aumento de la cocaína

El crecimiento de las plantaciones de hoja de coca en Bolivia implica "obviamente" el aumento de la producción de cocaína, según Cristina Albertín, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU en La Paz, en entrevista publicada hoy por el diario La Prensa.

"Hemos tenido un cinco por ciento de crecimiento en los últimos dos años. Eso, obviamente, significa que también aumenta la producción de cocaína", afirmó Albertín, alemana que el próximo mes será destinada a la India.

Para la funcionaria, "lo más importante es que el Gobierno controle el cultivo de la coca para que no se desvíe al narcotráfico".

"Sabemos que la política de reducción de cultivos de coca se ha consensuado, pero no hay que olvidarse de que el narcotráfico avanza", dijo.

"Uno tiene que contraponer una fuerza. Uno no puede seguir debatiendo, tratando de buscar consenso porque, entretanto, el impacto del narcotráfico se mantiene", agregó.

El Gobierno de Evo Morales defiende el consumo tradicional de la hoja de coca, materia prima para la elaboración de cocaína, por formar parte de la cultura ancestral de la región andina, donde tiene además usos rituales, religiosos y nutricionales.

Según datos oficiales, en 2008 en Bolivia se incautaron más de 25 toneladas de cocaína, más de 1.135 toneladas de marihuana, y fueron erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

Además, en los dos primeros meses de 2009, la policía boliviana antidrogas incautó casi cuatro toneladas y media de cocaína, y más de 624.000 kilos de marihuana, aunque esta última es pesada con raíces y tierra, lo que dispara la cifra.

Si bien Albertín reconoce que "está muy bien que se incaute mucha droga", ve más importante el trabajo de inteligencia y la investigación que "debe seguir", ya que estima que "de lo que se trata es de desmantelar los grupos que están detrás".

"No es suficiente tener crecientes cantidades incautadas de droga, el objetivo debería ser que no se incaute ninguna droga", apuntó la funcionaria al señalar que "si hay más incautaciones, también significa que hay más producción".

Albertín calificó de "muy grave" la suspensión en Bolivia de las actividades de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), decretada a finales del año pasado por el presidente Morales.

La funcionaria mostró su "preocupación" porque la salida de la DEA se pueda "traducir en menores operaciones y tal vez una mayor producción de droga" debido a que la agencia norteamericana era la que "hacía la investigación necesaria para los operativos que después ejecutaba" la policía boliviana.

"Sin la información necesaria de inteligencia, uno difícilmente puede hacer operativos", agregó, y señaló que "lo mejor sería que el Gobierno tuviera la capacidad de generar esa información".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad