ONU-ARMAS

ONU capacitará en Bogotá a diplomáticos extranjeros contra tráfico de armas

Unos 50 diplomáticos de países latinoamericanos, caribeños y europeos acreditados en Colombia y funcionarios de este país recibirán un curso de formación de la ONU para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, informaron hoy los organizadores.

El curso, que se iniciará el lunes próximo en Bogotá, es una iniciativa de la representación local Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para "fortalecer la aplicación de normas nacionales e internacionales" contra este tipo de tráfico.

"Se estima que (el tráfico ilegal de armas) tiene un gran impacto en las muertes causadas directa e indirectamente por situaciones de conflicto armado, situaciones de violencia armada a nivel rural y urbano, violencia contra mujeres y niños y otros tipos de violencia", advirtió la UNODC.

El curso, que se impartirá en Bogotá durará cinco días y está dirigido a agregados militares y de policía, lo mismo que a delegados de embajadas acreditadas en Colombia, representantes de las Fuerzas Militares, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los asistentes abordarán temas como la identificación y circulación de armas de fuego, municiones y explosivos, investigación e inteligencia, manejo de la escena del crimen, cadena de custodia, instrumentos legales aplicables y crímenes vinculados con el tráfico de armas.

Esta iniciativa ha permitido entrenar desde 2006 a más de 600 funcionarios de instituciones colombianas, de la Policía Federal y del Ejército de Brasil, así como de la Fuerza Aérea y del Ejército del Perú.

La capacitación en "Técnicas de investigación sobre el control del comercio legal y prevención del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos" es promovida por la UNODC y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad