OTAN-UE

La OTAN y la UE preparan la transición de la misión militar en Bosnia

El Consejo Atlántico de la OTAN y el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (UE) se reunieron hoy para continuar con los preparativos de la transición de la misión militar europea en Bosnia hacia una operación reducida y de entrenamiento, previsiblemente a partir de junio.

La UE cree que ha cumplido con éxito los objetivos de Althea, la misión militar que comenzó en diciembre de 2004 para relevar a la OTAN, y que en la actualidad tiene un tamaño de 1.800 soldados, 268 españoles.

Según la mayoría de los países comunitarios, a pesar de la compleja situación política del país no es necesario un control militar de envergadura, aunque hay naciones que creen que la retirada es aún prematura.

La reunión de hoy entre la OTAN y la UE, presidida por el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante europeo de Política Exterior, Javier Solana, forma parte de las consultas bilaterales habituales.

Según fuentes diplomáticas, la entrevista se ha centrado en Bosnia-Herzegovina, y en ningún momento ha derivado hacia la polémica decisión española de retirar sus tropas de Kosovo.

Después, Solana se ha reunido con el nuevo enviado internacional y europeo a Bosnia y Herzegovina, el diplomático austríaco Valentin Inzko.

Como alto representante internacional y representante especial de la UE en el país balcánico, Inzko vigila la aplicación de la parte civil del Acuerdo de Paz de Dayton (EEUU), que en 1995 puso fin a tres años y medio de guerra civil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad