OTAN-KOSOVO

La OTAN empezará a retirarse de Kosovo ante la mejora de la seguridad

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy retirar la mayor parte de sus tropas de Kosovo, al constatar que las condiciones de seguridad en el territorio balcánico lo permiten, diez años después de intervenir para frenar el enfrentamiento entre serbios y albano-kosovares.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates (D), conversa con el ministro de Defensa británico, Bob Ainsworth (i) durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas, Bélgica, hoy 11 de junio de 2009. Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy un plan para retirar de manera "gradual y por fases" las tropas de Kosovo, según anunció el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer. EFE

"Los ministros han decidido hoy que las condiciones políticas y militares son adecuadas para un ajuste gradual de las fuerzas de KFOR hacia lo que llamamos una presencia de disuasión", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

El territorio balcánico se encuentra bajo la supervisión de la ONU desde que la OTAN entró en 1999 para detener un sangriento conflicto entre las fuerzas de seguridad serbias y los independentistas albano-kosovares, que finalmente vieron cumplido su deseo en febrero del año pasado.

La decisión ahora de retirar la gran mayoría de las tropas es "un reflejo de lo lejos que Kosovo y la región entera han llegado", según el secretario general aliado.

En principio, los militares han previsto una salida en tres fases: bajar de 14.000 a 10.000 soldados en enero, a 5.700 en una segunda fase y a un contingente "disuasorio" de 2.300 soldados dentro de entre doce y veinticuatro meses desde que se retire al primero de estos soldados.

Esta "fuerza pequeña", más flexible y dedicada a tareas de inteligencia, permanecerá en Kosovo "hasta que sea necesario", bajo el mandato de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo De Hoop Scheffer.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, celebró el repliegue, ya que "hoy se evidencia algo que España había ido solicitando junto con otros países, que era una menor presencia de tropas a través de la fase de disuasión".

España generó las críticas de la OTAN y EEUU al anunciar el pasado mes de marzo que sus tropas volvían a casa, porque según ellos fue un anuncio precipitado.

Chacón recalcó hoy que, además de considerar que las condiciones de seguridad eran suficientes, "España tenía una razón añadida, y es que nosotros advertimos desde el primer momento de que no participaríamos en funciones que tuvieran que ver con la consolidación y creación de estructuras del Estado independiente de Kosovo".

Kosovo declaró su independencia de Serbia en febrero de 2007, con el apoyo de la mayoría de los países occidentales, pero no de España.

"Por responsabilidad con nuestros aliados, España esperó (para anunciar su retirada) hasta un año después de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, advirtiendo de que las tropas en ningún caso iban a contribuir en las funciones de creación y consolidación de las nuevas instituciones de un Estado que no reconoce", dijo Chacón.

Scheffer recordó hoy que ha pasado una década desde que 50.000 soldados de KFOR fueron desplegados en Kosovo "para garantizar un entorno seguro en una región muy inestable".

Además, la misión europea para la formación de un estado de derecho (EULEX) y la policía kosovar "son bastante capaces de desempeñar sus funciones respectivas para garantizar la seguridad", a su juicio.

Tras la decisión política de hoy, Scheffer se dirigirá al Consejo del Atlántico Norte para que el máximo órgano decisorio de la OTAN dé su visto bueno a iniciar la retirada, algo que ocurrirá "relativamente rápido", según fuentes aliadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad