Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama se reúne con Abás para tratar sobre la paz en Oriente Medio

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibe hoy en la Casa Blanca para tratar sobre la paz en Oriente Medio al presidente palestino, Mahmud Abás, que ha asegurado que reclamará la congelación de los asentamientos israelíes.
El encuentro forma parte de una serie que Obama, que ha asegurado que quiere hacer de la búsqueda de la paz en Oriente Medio una de las prioridades de su mandato, mantiene con líderes de Oriente Medio.
La reunión llega apenas unos días antes de que la semana próxima el presidente estadounidense se desplace a Riad para reunirse con el rey Abdalá de Arabia Saudí y a Egipto para pronunciar un esperado discurso al mundo musulmán.
Durante la reunión de hoy, Abás tiene previsto, según han declarado sus portavoces, pedir a Obama que presione a Israel hasta que acepte la creación de un Estado palestino y detenga la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Obama se reunió la semana pasada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hasta ahora no se ha pronunciado a favor de un Estado palestino.
En ese encuentro el presidente estadounidense dejó claro que apoya la creación de un Estado palestino y pidió que se congelen los asentamientos judíos en los territorios ocupados.
Pero, el presidente palestino llega a Washington en un momento de debilidad, cuatro meses después de que haya expirado su mandato y al frente de un Gobierno que excluye al grupo radical Hamás, en el poder en la franja de Gaza, y de un partido político dividido.
Abás se reunió la noche pasada en una cena de trabajo con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien según su portavoz, Ian Kelly, tenía previsto reiterarle el compromiso de EE.UU. con la paz en Oriente Medio y con la creación de un Estado palestino que coexista con Israel.
Clinton "repasará una amplia gama de temas, incluyendo nuestro compromiso con la paz en Oriente Medio y con la solución de los dos Estados, y también discutirán formas en las que podemos cooperar en áreas de interés común", dijo Kelly antes de ese encuentro.
El mediador estadounidense para la zona, George Mitchell, se reunió en Londres el martes con funcionarios israelíes de alto rango, como parte de las consultas que realiza EE.UU. con el Gobierno de Israel para promover el proceso de paz.