EEUU-ITALIA

Obama recibe en la Casa Blanca al "gran amigo de EE.UU.", Silvio Berlusconi

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a "un gran amigo" de Washington, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien dijo querer mantener fuertes vínculos bilaterales.
El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), le habla a la traductora (i) del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (c), durante su reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington DC (EE.UU.). EFE

"Ha demostrado ser un gran amigo de EE.UU.", dijo Obama en declaraciones a la prensa tras su reunión de algo más de dos horas con Berlusconi en el Despacho Oval.

"Nuestras relaciones bilaterales son de las más estrechas en el mundo y estoy seguro de que seguirán siéndolo mientras los dos sigamos ocupando nuestras posiciones", reiteró Obama.

Berlusconi, que fue recibido con la alfombra roja en Washington durante los años de George W. Bush, dijo querer colaborar tanto con la Casa Blanca de Obama como lo hizo con la de Bush.

"Espero poder construir una relación directa y amistosa con el presidente Obama. Me encantaría que fuera así", subrayó.

Tuvo también palabras elogiosas para el nuevo presidente, a quien se refirió como un líder con posiciones "innovadoras, concretas y completamente basadas en el sentido común".

Y para que no queden dudas de su buena opinión de Obama, añadió: "es tranquilizador y un placer ver que el destino de la mayor democracia del mundo está en muy buenas manos".

El encuentro concluyó con el anuncio de que Italia acogerá a tres detenidos de la prisión militar de Guantánamo.

"Italia ha aceptado tres detenidos específicos de Guantánamo y ha sido parte del liderazgo en Europa que dio a conocer hoy un marco que permite a las naciones europeas aceptar detenidos", dijo Obama.

El de hoy fue el primer encuentro importante entre los dos líderes, que se reunieron brevemente durante la cumbre del G20 en Londres, en abril, y que han hablado por teléfono en varias ocasiones.

Pese a no haber coincidido mucho, su relación generó uno que otro sonado titular debido a los deslices del mandatario italiano.

Por ejemplo, durante la cumbre del G-20 Berlusconi pronunció el nombre de Obama a gritos durante la foto de grupo, lo que llevó a la reina de Inglaterra Isabel II a preguntar: "¿Por qué tiene que gritar?"

Y poco después de la elección de Obama en noviembre, acaparó la atención internacional al describir al nuevo inquilino de la Casa Blanca como "joven, bien parecido y bronceado".

Ninguno de esos deslices se repitió durante la cita de hoy, en la que además de Guantánamo salió a relucir la cumbre del G8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila entre el 8 y el 10 julio, así como la situación en Afganistán y Pakistán, la Ronda de Doha, el cambio climático y la crisis económica global.

Entre los temas sobre la mesa estuvo también el de la no proliferación nuclear.

"Abordamos de forma detallada mi interés en perseguir la no proliferación como una agenda importante para todos los pueblos", dijo Obama.

El presidente de EE.UU. aseguró haber pedido consejo a Berlusconi sobre cómo abordar el tema de las reducciones de arsenales nucleares cuando visite Rusia antes de la cumbre del G8, integrado por EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia.

Berlusconi, por su parte, incidió en la importancia que tuvo durante su charla con Obama la situación de la economía mundial, un tema que centrará el encuentro de L'Aquila.

"El tema prioritario es la economía mundial, la crisis económica y cómo salir de ella", apuntó el líder italiano, quien recordó que la cumbre atraerá no solo a los países ricos, sino también a países en desarrollo como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto.

Berlusconi llegó a Washington en pleno escándalo por su amistad con la joven de 18 años Noemi Letizia y la publicación de unas fotos en su mansión de Cerdeña en la que algunos de sus huéspedes aparecen desnudos, lo que se suma al mediático y polémico divorcio de su esposa Veronica Lario.

El primer ministro italiano visitó por última vez Washington en octubre del año pasado cuando Bush celebró una cena de Estado en su honor, dialogó con él en el Despacho Oval y ofreció una rueda de prensa conjunta con el mandatario italiano durante su estancia de dos días.

Pese a las buenas palabras, su primer encuentro oficial con Obama fue bien distinto.

Berlusconi, de hecho, permanecerá en Washington menos de un día ya que regresa a Roma esta misma noche.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad