Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama dice que EEUU debe asumir el liderazgo para reducir la amenaza nuclear

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país debe asumir el liderazgo para reducir la proliferación de las armas nucleares en el mundo.
Esa dirección es "absolutamente imperativa", señaló el mandatario tras reunirse en la Casa Blanca con los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y George Shultz, así como con el ex secretario de Defensa William Perry y el ex senador Sam Nunn.
Obama tiene previsto reunirse en julio en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el asunto nuclear será uno de los puntos más importantes del encuentro.
El mandatario de EEUU indicó que su Gobierno debe tomar la iniciativa en torno al problema nuclear, especialmente en momentos en que Irán y Corea del Norte persisten en sus planes de desarrollo atómico.
"Es absolutamente imperativo que Estados Unidos asuma ese liderazgo no sólo en colaboración con los rusos sino también con los demás países del mundo con el fin de reducir y, en última instancia, eliminar el peligro que plantean las armas nucleares", señaló.
En ese sentido, Obama manifestó la posibilidad de reforzar el Tratado de no Proliferación Nuclear y un acuerdo integral de proscripción nuclear.
La idea es tomar medidas específicas, mensurables y verificables para avanzar en este tema, indicó el presidente, quien añadió que para ello confía en la cooperación de Shultz, Kissinger, Perry y Nunn.
"Creo que no hay mejores consejeros, asesores y socios en este proceso que estos cuatro señores con los que nos hemos reunido hoy", manifestó.
Especialmente Kissinger y Shultz, que fueron secretarios de Estado en gobiernos republicanos, participaron activamente en la formulación de convenios destinados a reducir la proliferación nuclear.