Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama exhorta al Gobierno de Irán a que "detenga la violencia" contra su pueblo

Hasta hoy, el Gobierno de Estados Unidos se había mantenido como observador de los acontecimientos en Irán sin ir más allá de expresiones de carácter general sobre el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al Gobierno de Irán a que "detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo", informó la Casa Blanca.
"Los derechos universales de libertad de reunión y libertad de expresión deben respetarse y Estados Unidos estará junto a quienes buscan ejercer esos derechos", dijo Obama.
Mientras continúan en Teherán y otras ciudades iraníes las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales en ese país, el mandatario estadounidense reiteró que "el Gobierno de Irán debe comprender que todo el mundo está mirando lo que ocurre".
"Lamentamos cada vida inocente que se pierde", añadió.
Hasta hoy, el Gobierno de Estados Unidos se había mantenido como observador de los acontecimientos en Irán sin ir más allá de expresiones de carácter general sobre el respeto de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
Numerosos críticos de Obama habían reclamado un pronunciamiento más explícito, y la Casa Blanca había replicado que no deseaba que Estados Unidos se convierta en parte del debate interno en Irán.
El presidente estadounidense recordó hoy que durante un reciente discurso en la Universidad de El Cairo había dicho que "la represión de las ideas jamás logra erradicarlas".
"El pueblo iraní, en última instancia, juzgará las acciones de su propio Gobierno", indicó.
"Si el Gobierno iraní busca el respeto de la comunidad internacional debe respetar la dignidad de su propio pueblo, y debe gobernar por consentimiento no por coerción", agregó.