EEUU-ECONOMÍA

Obama pide al Senado aprobar este martes la extensión del seguro por desempleo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los senadores demócratas y republicanos que entierren sus diferencias y aprueben mañana la extensión de seguro por desempleo para aquellos que, dijo, "lo necesitan desesperadamente".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), pronuncia un discurso sobre economía y desempleo, en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington DC. EFE

Obama, que apareció acompañado durante sus breves declaraciones en la Casa Blanca por varios desempleados, recordó que el mercado laboral estadounidense sigue en baja forma y mencionó que hay cinco competidores por cada puesto de trabajo que se abre.

Afirmó que tanto republicanos como demócratas han votado a lo largo de la historia a favor de prolongar las prestaciones por desempleo en los momentos difíciles.

"Ese fue ciertamente el caso con mi predecesor (George W. Bush), cuando los senadores republicanos votaron en varias ocasiones a favor de extender los beneficios de emergencia por desempleo", recordó Obama.

"Esos beneficios están ahora en riesgo", dijo el presidente, quien insistió en la necesidad de "aprobar la extensión de las prestaciones por desempleo".

Lamentó, por lo demás, que una "minoría partidista" esté bloqueando la aprobación de la iniciativa y dijo que los desempleados no andan en busca de un "regalo" sino de "alivio" mientras no encuentran trabajo.

Recordó en ese sentido que un grupo de senadores republicanos ha bloqueado ya la extensión temporal de la ayuda de emergencia en tres ocasiones.

Subrayó que al hacerlo están negando "a millones de personas sin trabajo un muy necesario alivio".

"Los líderes republicanos en el Senado están promocionando la noción errónea de que la ayuda de emergencia desincentiva en cierta manera a la gente a buscar un trabajo", añadió.

Obama recordó que los comicios legislativos de noviembre están próximos y que los congresistas tienen eso en mente, pero insistió en que "hay momentos en los que hay que dejar las elecciones a un lado" y este sería uno de ellos.

El presidente instó también a los miembros de ambos partidos a dar luz verde a la propuesta para recortar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas que está previsto se someta también a votación esta semana en el Congreso.

Entre los desempleados que hoy acompañaron a Obama durante sus declaraciones en la Casa Blanca estaba Jim Chukalas, que trabajó como gerente en un concesionario de Honda hasta hace dos años y que no ha podido encontrar empleo desde entonces.

Obama indicó que el Senado necesita actuar para ayudar a personas como Chukalas a "pagar el alquiler, la electricidad y la comida mientras buscan otro trabajo".

La tasa de desempleo en EE.UU. se situó en junio en el 9,5 por ciento, el nivel más bajo en casi un año, un descenso que se atribuyó al abandono de búsqueda de trabajo por cerca de 652.000 personas y no a la creación de nuevos puestos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad