Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pasa al Senado los nombramientos de alto rango para la política latinoamericana

Obama propuso a Valenzuela, un catedrático de la Universidad de Georgetown, como secretario de Estado adjunto para América Latina. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente Barack Obama envió al Senado para su ratificación los nombramientos de Carlos Pascual como próximo embajador de Estados Unidos en México, y del académico Arturo Valenzuela como secretario de Estado adjunto para América Latina.
Pascual y Valenzuela figuran en la lista de un total de diez nombramientos que deben recibir la confirmación de la Cámara Alta, entre éstos David Jacobson como embajador de estadounidense en Canadá, e Ignacia Moreno, para el cargo de subfiscal general para asuntos de Medio Ambiente.
Obama nombró oficialmente a Pascual el pasado 4 de junio, aunque el Gobierno de México ya había dado su beneplácito al diplomático en abril pasado.
En la actualidad, Pascual es vicepresidente y director del Programa de Política Exterior en la Institución Brookings de Washington, donde ha supervisado programas de investigación aplicada sobre América Latina, China, Asia, el Oriente Medio y Europa.
Su nombramiento y eventual confirmación en el cargo se produce en un momento crítico para las relaciones bilaterales, mientras Estados Unidos y México buscan profundizar su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la violencia que eso genera en la frontera común.
Obama propuso a Valenzuela, un catedrático de la Universidad de Georgetown, el pasado 12 de mayo.
Especialista en política latinoamericana, antes de ocupar su puesto en Georgetown como director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Valenzuela fue catedrático de Ciencias Políticas y Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.
De ser confirmado, Valenzuela reemplazaría en el cargo a Thomas Shannon, quien fue nombrado durante la Administración del entonces presidente George W. Bush.