COLOMBIA-EEUU

Obama y Uribe celebrarán el lunes su primera reunión, con "agenda abierta"

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Colombia, Álvaro Uribe, hablarán de cómo profundizar la cooperación bilateral en áreas diversas como la lucha contra el terrorismo o la energía, en su primera reunión, que tendrá lugar el próximo lunes y será a "agenda abierta", informaron hoy fuentes oficiales.
Imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), junto a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, durante la Quinta Cumbre de las Américas. EFE/Archivo

"Tenemos temas en cooperación, en materia de narcotráfico, en materia de lucha contra el terrorismo. Tenemos temas de energías limpias. El año pasado firmamos un memorando de entendimiento para ver cómo desarrollamos el área de energías limpias sostenibles en el tema de los biocombustibles", subrayó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en un comunicado difundido hoy.

Bermúdez agregó que asuntos como el Tratado de Libre Comercio bilateral y los mecanismos de cooperación en educación también serán tratados por Obama y Uribe.

Por su parte la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, declaró a la emisora de radio RCN que de la reunión de Uribe con Obama va a "salir un esquema de trabajo, unos compromisos de trabajo conjuntos que son muy importantes".

Según lo informado por Barco, Uribe llegará el domingo por la noche a Washington y será recibido al día siguiente por la tarde en la Casa Blanca.

En la agenda del presidente colombiano está también un almuerzo con los principales dirigentes del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, para intercambiar ideas sobre las perspectivas de economía mundial.

El martes Uribe viajará a Panamá para poder estar en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Ricardo Martinelli.

"Barack Obama viene pidiendo que trabajemos en toda la región en distintos temas como el de la seguridad nacional, la lucha contra las drogas, el cambio climático y la educación", dijo la diplomática.

Barco precisó que ese encuentro va permitir a Colombia dar a conocer a Obama la manera en que se apoya a la región en temas de seguridad, educación y energía.

"Nos va a permitir mostrar como podemos ser unos socios y trabajar con ellos (Estados Unidos) en la región", agregó.

La embajadora colombiana agregó que será una conversación "muy rica, que es lo que se busca con esos primeros encuentros", es decir, "un diálogo de intercambio de perspectivas y de propuestas".

El TLC entre los dos países está pendiente de la ratificación en el Congreso de Estados Unidos, donde hay congresistas que se oponen mientras no mejore la situación de los derechos humanos y se trabaje para evitar la impunidad de los asesinatos de sindicalistas en Colombia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad