KIRGUIZISTÁN-EEUU

Obama agradece a Bishkek su ayuda en Afganistán pese al cierre de la base de Manás

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una carta a su colega kirguís, Kurmanbek Bakíev, para agradecerle su contribución a la estabilización de Afganistán, pese a su decisión de cerrar la base aérea estadounidense de Manás.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. EFE

Obama "expresó su agradecimiento al pueblo y a las autoridades kirguises por sus esfuerzos para la estabilización en Afganistán y la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico", informó el servicio de prensa de la Presidencia kirguís.

El presidente estadounidense abogó por "un ulterior reforzamiento de la cooperación bilateral" en otros terrenos, para lo que adelantó que enviará a ese país centroasiático a un representante de su administración.

Coincidiendo con el mensaje de Obama, el ministro de Asuntos Exteriores kirguís, Kadirbek Sarbáyev, aseguró hoy que Bishkek no reconsiderará su decisión de clausurar la base de Manás.

"La decisión de denunciar los correspondientes acuerdos para el uso de la base de Manás ya está tomada y es irreversible", dijo, según las agencias rusas.

Al mismo tiempo, Sarbáyev subrayó que Kirguizistán "está interesado en participar en el tránsito de cargamentos no militares hacia Afganistán", en el que ya toman parte Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Bakíev promulgó el pasado 20 de febrero la ley sobre el cierre de la base, la única con la que cuenta Estados Unidos en Asia Central, lo que supone un duro revés a la campaña antiterrorista aliada en Afganistán.

En abril pasado, el presidente kirguís promulgó otra ley que revocaba los acuerdos suscritos con España y otros diez países que tienen tropas desplegadas en la base, que se encuentra a pocos kilómetros de Bishkek.

Además de España, Francia, Italia, Holanda, Australia, Polonia, Turquía, Dinamarca, Noruega, Corea del Sur y Nueva Zelanda suscribieron entre finales de 2001 y principios de 2002 acuerdos bilaterales con Kirguizistán para el emplazamiento de tropas y equipos en Manás.

Tanto las tropas estadounidenses como las españolas y las de los otros diez países deberán abandonar la base, a disposición de la coalición desde diciembre de 2001, a mediados de agosto.

Manás acoge en torno a un millar de soldados estadounidenses y aliados, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.

La base kirguís aumentó en importancia cuando las fuerzas estadounidenses abandonaron en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov.

Tras el anunciado cierre de Manás, Washington ha tenido que pedir permiso a Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán para tender un corredor a través de sus territorios, con el fin de hacer llegar los suministros a sus tropas desplegadas en Afganistán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad