EEUU-CUBA

Obama podría anunciar la próxima semana el fin de las restricciones de los viajes a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría anunciar la próxima semana el levantamiento permanente de las restricciones de viajes y remesas para los cubanoamericanos, dijo hoy a Efe una fuente cercana a la Administración.
En marzo pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó una ley presupuestaria que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba. EFE/Archivo

"Es muy posible que el anuncio se haga la próxima semana", señaló la fuente, que pidió el anonimato porque no está autorizada para hablar del asunto.

Sus declaraciones se producen en momentos en que los principales medios de comunicación han especulado que el cambio podría anunciarse antes de que Obama participe en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximos.

En marzo pasado, el mandatario promulgó una ley presupuestaria que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba, pero esta medida no es permanente, sino que dejará de estar en vigor cuando se inicie el nuevo ejercicio fiscal, el 1 de octubre próximo.

Mientras, continúan las presiones de líderes del Congreso de EE.UU. para que, a corto plazo, Obama levante las restricciones, recrudecidas en 2004 y, a largo plazo, se reexamine el embargo impuesto a Cuba en 1962.

Una delegación de siete congresistas demócratas concluyó el martes una gira de cinco días por Cuba, en la que lograron reunirse con el ex gobernante Fidel Castro, su hermano Raúl, actual jefe de Estado, y representantes de la sociedad civil.

La legisladora demócrata Barbara Lee, que encabezó la delegación, dijo el martes que presentarán un informe a la Administración e insistirán en su mensaje de que es hora de cambiar la fallida política exterior de EE.UU. hacia la isla mayor de las Antillas.

Lee figura entre más de un centenar de legisladores de ambas cámaras del Congreso que promueven el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas no solo para los cubanoamericanos, sino para todos los estadounidenses.

Según observadores, bastaría una orden ejecutiva de Obama para el fin de las restricciones para los cubanoamericanos, que fue una de sus promesas electorales.

Sin embargo, hasta la fecha ningún funcionario de alto rango ha querido precisar cuándo se realizará el anuncio sobre el relajamiento de las restricciones.

"El presidente ha dejado en claro que podemos esperar algunos cambios, particularmente en lo que se refiere a los viajes y remesas familiares. Cuándo se hagan, no podría decirlo", dijo el lunes el asesor especial de Obama para los asuntos de la V Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow.

El cónclave presidencial, que se realiza cada tres años desde 1994, servirá para abordar la crisis económica, el desarrollo económico de la región, el medio ambiente, seguridad pública, la energía y el alivio a la pobreza, según Davidow.

El funcionario consideró que "sería desafortunado" si Cuba resulta como "tema principal" del encuentro regional, que reunirá a los gobernantes de América excepto Raúl Castro (cuyo país fue excluido de la OEA en 1962), pero no descartó que el asunto se discuta.

"No hay ningún esfuerzo de nuestra parte para intentar reprimir la conversación sobre cualquier asunto", señaló Davidow.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad