EEUU-IRAK

Obama anunciará hoy el calendario para la retirada de Irak

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará hoy un calendario para la retirada de la mayor parte de las tropas en Irak durante una visita a una base militar en Carolina del Norte.

Obama tiene previsto desplazarse a la base de Fort Lejeune y pronunciar un discurso a mediodía.

Según indicó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria, el presidente "hablará mañana sobre (la salida de Irak) y expondrá un plan".

Obama había prometido retirar las tropas de combate estadounidenses en el plazo de 16 meses tras su llegada a la Casa Blanca.

Al parecer, Obama anunciará la salida de la mayor parte de las tropas en Irak para agosto de 2010, tres meses después de lo prometido en la campaña.

El retraso se produce para atender las preocupaciones de los mandos militares, que temen que una retirada demasiado precipitada ponga en peligro los logros obtenidos en la seguridad en Irak.

El comienzo de la retirada también se producirá más tarde de lo que Obama había prometido durante la campaña electoral, cuando prometió que sacaría una brigada por mes.

Según las fuentes, el presidente mantendrá en Irak la mayor parte de las tropas hasta las elecciones parlamentarias de diciembre, para garantizar la seguridad durante los comicios.

El plan que anunciará Obama prevé que tras agosto de 2010 permanezcan en Irak entre 30.000 y 50.000 soldados estadounidenses, que desarrollarían funciones de adiestramiento y apoyo a los efectivos iraquíes.

En la actualidad se encuentran desplegados en el país árabe cerca de 142.000 soldados estadounidenses, el equivalente a catorce brigadas de combate y sus tropas de apoyo.

En la actualidad está previsto, bajo el acuerdo suscrito el año pasado entre Washington y Bagdad, que todas las tropas estadounidenses hayan abandonado Irak para finales de 2011.

Obama anunció recientemente el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para hacer frente al deterioro de la situación de la seguridad en el país centroasiático.

El presidente estadounidense quiere reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán a medida que disminuye en Irak.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad