EEUU-IRAK

Obama anunciará hoy el calendario para la retirada de Irak

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará hoy un calendario para la retirada de la mayor parte de las tropas en Irak durante una visita a una base militar en Carolina del Norte.

Obama tiene previsto desplazarse a la base de Fort Lejeune y pronunciar un discurso a mediodía.

Según indicó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria, el presidente "hablará mañana sobre (la salida de Irak) y expondrá un plan".

Obama había prometido retirar las tropas de combate estadounidenses en el plazo de 16 meses tras su llegada a la Casa Blanca.

Al parecer, Obama anunciará la salida de la mayor parte de las tropas en Irak para agosto de 2010, tres meses después de lo prometido en la campaña.

El retraso se produce para atender las preocupaciones de los mandos militares, que temen que una retirada demasiado precipitada ponga en peligro los logros obtenidos en la seguridad en Irak.

El comienzo de la retirada también se producirá más tarde de lo que Obama había prometido durante la campaña electoral, cuando prometió que sacaría una brigada por mes.

Según las fuentes, el presidente mantendrá en Irak la mayor parte de las tropas hasta las elecciones parlamentarias de diciembre, para garantizar la seguridad durante los comicios.

El plan que anunciará Obama prevé que tras agosto de 2010 permanezcan en Irak entre 30.000 y 50.000 soldados estadounidenses, que desarrollarían funciones de adiestramiento y apoyo a los efectivos iraquíes.

En la actualidad se encuentran desplegados en el país árabe cerca de 142.000 soldados estadounidenses, el equivalente a catorce brigadas de combate y sus tropas de apoyo.

En la actualidad está previsto, bajo el acuerdo suscrito el año pasado entre Washington y Bagdad, que todas las tropas estadounidenses hayan abandonado Irak para finales de 2011.

Obama anunció recientemente el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para hacer frente al deterioro de la situación de la seguridad en el país centroasiático.

El presidente estadounidense quiere reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán a medida que disminuye en Irak.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Cosas de críos pasaron a machaque"

María y Joaquín junto a una vela, unas rosas y la foto de Lucía nos cuentan el infierno que estaba sufriendo su hija. A los padres de la pequeña de 13 años que se quitó la vida en Murcia, les cuesta recordar pero se aferran en encontrar a los responsables.

Amputaron su pierna

Juzgan a un médico por amputar una pierna a una gimnasta acrobática

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad