EEUU-OBAMA

Obama asegura que la reforma del sistema de salud en EE.UU. es urgente

El presidente Barack Obama instó hoy al Congreso a tramitar con urgencia la reforma del sistema de salud de Estados Unidos, cuyos crecientes costos amenazan con producir un colapso fiscal, según advirtió.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

En su habitual discurso de los sábados, Obama dijo que la reforma debe ser "real" y asegurar que se proporcione atención médica asequible y de calidad a cada estadounidense por cuanto "es una necesidad que no puede esperar".

La transformación del sistema para reducir los costos médicos, ampliar la cobertura a todos los estadounidenses y permitir que cada quien escoja libremente sus médicos y planes de salud, fue una de las promesas electorales de Obama el año pasado y es una de sus máximas prioridades legislativas.

Obama se dirigió a los estadounidenses en momentos en que culmina una gira por el Oriente Medio y Europa, uno de cuyos principales objetivos fue un acercamiento con el mundo musulmán.

"Pero aun mientras estoy en el exterior, continúo enfocado en los otros acuciantes desafíos que enfrentamos, incluyendo la urgente necesidad" de cambiar el sistema sanitario, dijo.

El presidente advirtió: "Si no hacemos nada, la salud de todos estará en peligro. Dentro de una década, por cada cinco dólares que ganemos gastaremos uno en salud".

"Reformar el sistema sanitario ya no es un lujo... es una necesidad que no podemos seguir postergando", insistió.

A comienzos de mes, la Casa Blanca divulgó un estudio del Consejo de Asesores Económicos que indica que la transformación en este sector aumentaría el crecimiento económico en más del 2% en 2020 y casi un 8% en 2030, si se logra reducir en 1,5 puntos porcentuales la tasa de crecimiento anual de los costos de salud.

Las familias estadounidenses se beneficiarían directamente, ya que, según ese mismo estudio, los ahorros en costos médicos producirían un ingreso adicional de 2.600 dólares para una familia de cuatro miembros para el año 2020, o de cerca de 10.000 dólares para 2030.

Obama dijo que indicó al Legislativo que se deben reducir costos, mejorar la calidad y proteger al consumidor.

Pero "también dejé claro al Congreso que debemos desarrollar un plan que no aumente el déficit presupuestario", finalizó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad