EEUU-GOBIERNO

Obama apremia a la comunidad internacional a resolver conjuntamente los desafíos

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que todas las naciones se unan y resuelvan conjuntamente los múltiples desafíos que afronta actualmente el mundo.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, (i), ofreciendo unas declaraciones tras su encuentro con sus principales asesores económicos en la Casa Blanca este viernes. EFE

En su tradicional mensaje radiofónico de los sábados, el mandatario, que acaba de regresar de su primera gira por Europa, destacó que ningún país puede resolver por sí solo problemas globales como la recesión, el terrorismo internacional, el cambio climático o la proliferación nuclear.

En su discurso, Obama señaló que en un momento en el que el mundo se enfrenta a pruebas y desafíos como no se habían visto antes, "es más importante que nunca" que los países tengan presentes que todos tienen el mismo destino.

El presidente resaltó que "ningún país, independientemente de lo poderoso que sea, puede afrontar estos desafíos solo".

Obama se refirió a la crisis económica, "que no reconoce fronteras", al extremismo violento que ha causado muertes de hombres, mujeres y niños inocentes desde Manhattan hasta Bombay, a la dependencia "insostenible" del petróleo del exterior y de otras fuentes de energía que contaminan "nuestro aire y agua y que amenazan a nuestro planeta", y a la persistencia de enfermedades mortales, así como al resurgimiento de conflictos antiguos.

"EEUU tiene que encabezar el camino, pero nuestra mejor oportunidad para resolver estos problemas sin precedentes viene si actuamos coordinadamente con otras naciones", indicó.

Por ello, agregó, se reunió en Londres con los líderes del G-20 para garantizar que las mayores economías del mundo tomen acciones enérgicas y unificadas de cara a la crisis económica global.

"Juntos hemos dado pasos para estimular el crecimiento, restaurar el flujo de crédito, abrir mercados y reformar drásticamente nuestro sistema financiero regulador para prevenir que esas crisis vuelvan a repetirse", aseguró Obama.

Los países también sólo pueden derrotar las amenazas del siglo XXI como el terrorismo de Al Qaeda si trabajan juntos, dijo.

El presidente se mostró "alentado" por el apoyo que recibió en la cumbre de la OTAN a su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán y por las contribuciones para apoyarla.

Obama dijo que solamente si los países actúan de forma coordinada pueden frenar la proliferación de las armas más peligrosas del mundo.

Por eso, explicó, propuso en Praga trabajar con Rusia y con otras naciones para parar la proliferación de armas nucleares, asegurarse de que el material nuclear no llegue a manos de terroristas y "liberar al mundo de la amenaza de una pesadilla nuclear".

Obama también se refirió a los conflictos antiguos que resurgen de vez en cuando en diferentes partes del mundo, al afirmar que "solamente construyendo un nuevo fundamento de confianza mutua podemos enfrentar algunos de nuestros problemas más arraigados".

En este sentido, apuntó al discurso que pronunció en el Parlamento turco y ante estudiantes universitarios acerca de la necesidad de "superar las barrera raciales, religiosos y regionales que demasiadas veces nos separan", afirmó.

"Con todo lo que está en juego hoy en día, no podemos permitirnos hablar sobre el pasado el uno con el otro. No podemos permitirnos que antiguas diferencias nos frenen a la hora de progresar en áreas que nos preocupan a todos", enfatizó.

"No podemos permitirnos que persistan los muros de la desconfianza. En su lugar, tenemos que encontrar, y construir sobre ellos, nuestros intereses comunes. Solamente cuando la gente se une y busca una base común comienza a desaparecer la desconfianza. Y es entonces cuando el progreso es posible", concluyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad