Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El enviado de Obama concretará mañana la petición a España sobre Guantánamo

El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, se reunirá mañana con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia para concretar la petición de ayuda a España para acoger prisioneros del penal estadounidense. EFE/Archivotelecinco.es
El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, se reunirá mañana con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia para concretar la petición de ayuda a España para acoger prisioneros del penal estadounidense.
Fried se encuentra de gira por varios de los países europeos que han mostrado disposición por ahora a hacerse cargo de algunos detenidos sobre los que no hay pruebas de su implicación en actividades terroristas.
Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en España, Fried tiene como misión en Madrid "realizar consultas con el Gobierno español sobre la recolocación de los detenidos del campo de detención de Guantánamo".
Los acuerdos adoptados por Estados Unidos y la UE para colaborar en este asunto "abren el camino" para el cierre del campo en enero de 2010, como ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, añade el comunicado.
Fried discutirá con los representantes de Exteriores, Interior y Justicia "los procedimientos por los cuales España aceptará la recolocación de detenidos actualmente en Guantánamo", según la Embajada.
El Gobierno ha reiterado su voluntad de acoger a algunos detenidos siempre que se estudie caso por caso y no vulnere la legislación española.
Según la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense, España podría hacerse cargo de entre cuatro y seis prisioneros del medio centenar que vendría a Europa.
La postura de España se enmarca dentro del acuerdo adoptado por los Veintisiete.
Además de España, han expresado su disposición a acoger presos Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.
Estados Unidos comenzó a recluir a sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda y los talibanes a finales de 2001 después de los atentados del 11-S en Nueva York.