EEUU-OBAMA

Obama considera que los abusos sufridos por el consumidor fueron una de las causas de la crisis

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy su propuesta de crear una Agencia de Protección Financiera del Consumidor y afirmó que los abusos que éste ha sufrido fueron una de las causas de la actual crisis.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

En su discurso de los sábados, el mandatario manifestó que "es claro" que el colapso de la supervisión del sistema financiero condujo a los abusos generalizados con resultados "desastrosos".

Como fórmula para resolver la crisis Obama propuso esta semana un conjunto de reformas para controlar el sistema financiero, impedir nuevas crisis y garantizar que los mercados sean justos para empresas y consumidores.

Según el presidente, uno de los elementos más importantes del conjunto de propuestas es la agencia de protección financiera del consumidor que tendrá "una sola tarea: resguardar los intereses del ciudadano en el sistema".

Obama indicó que la crisis fue causada en parte por los estadounidenses que asumieron deudas que no podían pagar. "Pero también hay millones que firmaron contratos que no siempre entendían ofrecidos por agentes que no siempre decían la verdad".

Uno de los principales detonantes de la crisis fue el desplome de las hipotecas que en un efecto en cadena llevaron a una virtual paralización de la construcción, de la industria de los seguros y a un creciente desempleo.

Obama indicó que "no es coincidencia que la falta de protecciones enérgicas del consumidor haya conducido a los abusos: la falta de normas para impedir prácticas financieras engañosas llevó a los abusos contra los consumidores".

La nueva agencia estará facultada para aplicar nuevas normas para que las empresas compitan con productos que los consumidores realmente necesiten con requisitos que puedan comprender.

"Esos contratos ridículos, con páginas que nadie puede entender, serán una cosa del pasado", prometió.

Obama admitió que hay muchos que han criticado sus propuestas y han dicho que son excesivas, pero invitó a sus detractores a debatirlas.

"Lo que no aceptaré y a los que me opondré vigorosamente será a aquellos que no argumentan de buena fe, a aquellos que defienden el status quo a cualquier costo", agregó.

"Lo más importante que podemos hacer es poner fin a esta era de irresponsabilidad, asumiendo la responsabilidad ahora", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad