IRÁN-ELECCIONES

Obama pone en duda el diálogo directo con Irán tras las fuertes protestas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el diálogo directo de su país con Irán "se verá afectado" por la represión de las protestas, al tiempo que alabó la valentía de los manifestantes "frente a la brutalidad".
Imagen de este viernes del encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel (i), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

En una declaración junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, Obama dijo que continuarán los contactos multilaterales con Irán, pero que el diálogo directo ofrecido por su Gobierno "se verá afectado por los acontecimientos de esta semana".

"Un Gobierno que trata a sus ciudadanos con medidas implacables y violencia, y que no puede lidiar con protestas pacíficas (...) no respeta normas universales", denunció Obama, quien dijo que Alemania y Estados Unidos "hablan con una sola voz" al reclamar que se oiga a los manifestantes.

Por su parte, Merkel señaló que los iraníes "tienen el derecho de que se cuenten sus votos", al tiempo que recalcó que "se debe detener su programa nuclear".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió a Obama "que deje de interferir (en los asuntos de Irán) y que se disculpe", pero el mandatario estadounidense respondió hoy que no toma en serio esa demanda.

Obama recalcó que Estados Unidos ha hecho todos los esfuerzos posibles para no inmiscuirse en las elecciones y recomendó a Ahmadineyad que "mire a las familias de las personas que han sufrido palizas, de quienes han sido disparadas o detenidas" por participar en las manifestaciones.

Obama señaló, en cambio, que el principal líder opositor, Mir Husein Musaví, "ha inspirado a las fuerzas en Irán que están interesadas en abrir el país".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad