EEUU-ALEMANIA

Obama pone en duda el diálogo directo con Irán tras las fuertes protestas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el diálogo directo de su país con Irán "se verá afectado" por la represión de las protestas, al tiempo que alabó la valentía de los manifestantes "frente a la brutalidad".
Imagen de este viernes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la rueda de prensa ofrecida junto a la canciller alemana Angela Merkel. EFE

En una declaración junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, Obama afirmó que los actos de violencia perpetrados contra los manifestantes "son algo escandaloso".

El presidente dijo que continuarán los contactos multilaterales con Irán, pero el diálogo directo ofrecido por su Gobierno "se verá afectado por los acontecimientos de esta semana".

"Un Gobierno que trata a sus ciudadanos con medidas implacables y violencia y que no puede lidiar con protestas pacíficas (...) no respeta normas universales", denunció Obama, quien dijo que Alemania y Estados Unidos "hablan con una sola voz" al reclamar que se oiga a los manifestantes.

Por su parte, Merkel señaló que los iraníes tienen el derecho a manifestarse pacíficamente y a "un recuento de sus votos" y señaló que el mundo ha visto "escenas horribles" de cómo las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas.

Merkel adoptó un tono duro frente a los acontecimientos en Irán en los últimos días, al tiempo que Obama, que se había mantenido cauto, elevó esta semana el nivel de sus críticas al régimen de Teherán.

En respuesta, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el ganador oficial de las elecciones, exigió al jefe de la Casa Blanca "que deje de interferir (en los asuntos de Irán) y que se disculpe".

El mandatario estadounidense respondió hoy que no toma en serio esa demanda y recalcó que Estados Unidos ha hecho todos los esfuerzos posibles para no inmiscuirse en las elecciones.

Obama recomendó a Ahmadineyad que "mire a las familias de las personas que han sufrido palizas, de quienes han sido disparadas o detenidas" por participar en las manifestaciones.

Al mismo tiempo, señaló que el principal líder opositor, Mir Husein Musaví, "ha inspirado a las fuerzas en Irán que están interesadas en abrir el país".

Obama y Merkel también mostraron su proximidad al hablar del programa atómico iraní.

"Tenemos que trabajar para que se detenga el programa nuclear iraní y para que Irán no obtenga un arma nuclear", señaló la canciller alemana, quien apostó por las negociaciones multilaterales para lograr ese fin.

Por su parte, Obama afirmó que Irán desarrolla su capacidad nuclear "bastante rápido" y que si logra una bomba atómica "desencadenaría una carrera armamentística en Oriente Medio que sería perjudicial no solo para la seguridad de Estados Unidos, sino de toda la región, inclusive para la seguridad de Irán".

Otro de los temas importantes de la reunión entre los dos mandatarios fue Guantánamo, aunque en este ámbito hubo pocos avances.

Obama quiere que Alemania y otros países europeos acojan a los detenidos de la base para cumplir su promesa de cerrar el penal para enero de 2010, pero las conversaciones con el Gobierno de Berlín aún son preliminares.

"No ha habido peticiones particulares de que un número equis de detenidos sea transferido para una fecha específica", dijo Obama.

"La canciller Merkel no ha hecho promesas específicas de ese tipo y las conversaciones continúan a un nivel bastante general en este momento", añadió el mandatario estadounidense.

Por su parte, la gobernante alemana dijo que ambos países "están al principio del proceso" de negociaciones y que Alemania mantiene una actitud "constructiva".

Washington ha sondeado a Alemania sobre la posibilidad de que dé cobijo a nueve uigures -etnia musulmana de origen turco que habita en China- que están detenidos en Guantánamo, a un prisionero sirio y a otro tunecino, según el Gobierno de Berlín, que dijo que espera más peticiones.

La Administración que dirige Merkel aún no ha respondido a Washington, a la espera de recibir más datos sobre los casos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad