EEUU-AFGANISTÁN

Obama reconoce las dificultades en Afganistán y Pakistán y en la lucha contra Al Qaeda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que en hay dificultades en Afganistán y Pakistán, así como en la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda, en una entrevista difundida hoy.
Obama, que durante la semana anunció el envío de 4.000 soldados adicionales a Afganistán, señaló que "hay que ir con una estrategia enfocada, que se concentre en la derrota de Al Qaeda". EFE/Archivo

"Va a ser difícil", dijo Obama en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS de televisión. "No me hago ilusiones. Si esto fuera fácil ya se habría completado la tarea".

Obama, que durante la semana anunció el envío de 4.000 soldados adicionales a Afganistán, señaló que "hay que ir con una estrategia enfocada, que se concentre en la derrota de Al Qaeda".

"Si se combina el enfoque militar con el civil, el diplomático y el desarrollo económico, si hacemos un mejor trabajo en la coordinación con nuestros aliados, así es como alcanzaremos el éxito", añadió.

"Tenemos que asegurarnos de que ni Afganistán, ni Pakistán sirvan como base para Al Qaeda", dijo Obama.

En cuanto a la posibilidad de que Estados Unidos ataque sitios donde operan terroristas dentro de Pakistán, el presidente reiteró su política: "Si tenemos en la mira un objetivo de alto valor, después de las consultas con nuestros aliados, vamos a atacarlo".

El pasado viernes, el presidente de EE.UU. afirmó que la nueva estrategia será "más firme, más inteligente y exhaustiva" y tendrá como meta "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro".

Además, el plan se centrará también en Pakistán porque, a juicio de Obama, "el futuro de Afganistán está ligado de manera inextricable al de su vecino".

Así, indicó, que busca un aumento de la ayuda a Pakistán, que estará condicionada a que ese país aumente sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes y al respeto a las autoridades democráticas.

Por otro lado, Obama se refirió a la crisis financiera en Estados Unidos en la cual el Gobierno ha volcado cientos de miles de millones para sustentar a los bancos, y muchos de estos han pagado cuantiosos aguinaldos y otras bonificaciones a sus ejecutivos.

El viernes pasado, el presidente Obama se reunió con los grandes banqueros del país, y todos ellos coincidieron en el objetivo común de colaborar en la recuperación y en restaurar la estabilidad financiera.

Obama dijo en la entrevista que les pidió a los grandes banqueros "un poco de moderación" en sus gastos, especialmente cuando sus instituciones reciben ayuda gubernamental.

El mandatario afirmó que también le pidió a los ejecutivos "que muestren que entienden que ésta es una crisis para todos y todos tienen que hacer sacrificios".

Según el presidente, los banqueros "estuvieron de acuerdo y reconocieron el problema".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad