EEUU-GOBIERNO

Obama encarga a la gobernadora de Kansas la reforma sanitaria de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró hoy secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, quien capitaneará una reforma sanitaria que el inquilino de la Casa Blanca describió como un imperativo "moral y fiscal".

La gobernadora de 60 años estará al frente de los esfuerzos para mejorar un sistema que deja sin cobertura a alrededor de 46 millones de personas en el país y cuyos costos no dejan de aumentar.

"El solucionar lo que no funciona bien en nuestro sistema sanitario no es ya sólo un imperativo moral, sino un imperativo fiscal", dijo hoy Obama al anunciar el nombramiento de Sebelius.

"Una reforma sanitaria que reduce los costes al tiempo que amplía la cobertura no es ya un sueño que esperamos alcanzar sino una necesidad", afirmó el mandatario.

Subrayó que las primas sanitarias han aumentado cuatro veces más rápido que los salarios de los trabajadores estadounidenses en los últimos ocho años y recordó que la partida sanitaria es uno de los gastos del Gobierno federal que más aumentan.

Sebelius destacó, por su parte, que la campaña electoral de Obama fue la campaña del cambio e insistió en que en ninguna otra área es el cambio tan importante como en el sistema sanitario.

La gobernadora de Kansas liderará un departamento con más de 65.000 empleados que incluye la Agencia de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

A esas agencias se suman los servicios de Medicare y Medicaid, que ofrecen cobertura a los jubilados y personas de bajos recursos, alrededor de 90 millones de estadounidenses.

El presupuesto del departamento, que devoran en gran parte Medicare y Medicaid, supera los 700.000 millones de dólares.

Sebelius es, de todos modos, la segunda opción de Obama. El candidato inicial de la Casa Blanca fue el ex senador Tom Daschle, quien se vio forzado a dimitir por impago de impuestos.

El nombramiento de Sebelius llega sólo unos días antes de que el jueves se celebre una cumbre bipartidista sobre salud en la Casa Blanca a la que asistirán funcionarios, legisladores y representantes de la industria para hablar sobre la reforma del sistema sanitario.

Además de seleccionar a Sebelius, la Casa Blanca anunció el nombramiento de Nancy-Ann De Parle como consejera del presidente en temas de salud y directora de la oficina de la Casa Blanca sobre la reforma sanitaria.

Obama había pensado concentrar ambos puestos, el de secretario de Salud y responsable de la oficina de la Casa Blanca para la reforma sanitaria en el caso de Daschle, pero decidió dividir las funciones después de la salida de escena del ex senador.

La Casa Blanca anunció la semana pasada durante la presentación de los presupuestos para el año fiscal 2010 la creación de un fondo de 634.000 millones de dólares que se destinaría a la reforma del sistema de salud público durante los próximos 10 años.

Los analistas calculan que el esfuerzo podría costar más de un billón de dólares.

Se prevé que el desembolso de esos fondos provoque agrias discusiones en el Congreso.

Sebelius se ha referido a la cobertura universal infantil como "el primer paso de la reforma de nuestro sistema sanitario".

Nacida en una familia de políticos -su padre fue gobernador de Ohio- Sebelius ocupa su segundo mandato como gobernadora, un puesto en el que se ha ganado fama de moderada.

La política ocupó también el cargo de comisaria estatal de seguros, desde el que supervisó la regulación de las compañías que ofrecen seguros de salud.

Entre los asuntos contenciosos en su carrera figura su decisión de vetar una legislación que habría obligado a las clínicas que realizan abortos a indicar los motivos para las interrupciones tardías del embarazo.

Esa decisión llevó al arzobispo de Kansas, Joseph Naumann, a decir que debería de dejar de recibir la comunión.

Grupos antiabortistas del país han anunciado que se opondrán a su nombramiento como secretaria de Salud.

Sebelius es católica y dice oponerse personalmente al aborto pero respeta el derecho de la mujer a decidir qué hacer en esa situación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad