G20-EEUU

Obama resta importancia a las diferencias entre los miembros del G20

El presidente de EEUU, Barack Obama, restó hoy importancia a las diferencias entre los miembros del G20 en víspera de su cumbre para atajar la crisis económica y resaltó que "sólo podremos resolver esta crisis juntos".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), habla durante una rueda de prensa mantenida junto al primer ministro británico, Gordon Brown, al término de su reunión hoy Downing Street, Londres (Reino Unido). El encuentro tiene lugar la víspera de la cumbre del G-20 en la capital británica, cuyo objetivo es buscar una solución a la crisis económica mundial y a la recesión. EFE

Estados Unidos, subrayó el presidente estadounidense en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Gordon Brown, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres, "no puede ser el único motor" de crecimiento de la economía mundial y que todo el mundo siga su ritmo.

"Tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones", destacó Obama, que también aseguró que los países miembros deben acudir a la cumbre con "un sentido de urgencia" para resolver la crisis y no se pueden permitir "medidas a medias".

Restó importancia a las diferentes posiciones de EEUU y el Reino Unido, más partidarios de planes para estimular la economía, y otros países europeos, que quieren poner el énfasis en la regulación del sistema financiero.

"Las cumbres no son visualmente interesantes. Los comunicados están redactados en un lenguaje árido. Por lo tanto, hay un gran deseo de inyectarle algo de drama", sostuvo, tras indicar que "estoy convencido de que hay un enorme consenso acerca de la necesidad de actuar al unísono para resolver los problemas".

Asimismo, lanzó un llamamiento contra el proteccionismo, al asegurar que "cuando los países dejan de cooperar, y se vuelven hacia sí mismos, los problemas sólo crecen".

Por su parte, Brown admitió hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles", pero los líderes tomarán mañana decisiones.

Los problemas globales, destacó, requieren "soluciones globales". "No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", explicó el primer ministro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había amenazado con abandonar la reunión si no se adoptaban medidas concretas. Brown bromeó hoy que en la cena de esta noche de los participantes en la cumbre, "cuando lleguen los postres Nicolas estará todavía sentado".

Brown destacó que entre los asuntos que deben abordarse están el de lograr una mayor supervisión del sistema bancario, medidas para restablecer el crecimiento, reforzar las instituciones financieras internacionales, rechazar el proteccionismo, ayudas a los países pobres y el respaldo a economías con baja emisión de carbono.

Una mención especial en la rueda de prensa correspondió a la reunión de hoy entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y Obama. El mandatario de EEUU admitió "diferencias reales" con Moscú pero expresó su esperanza de colaborar en áreas de interés común, como la lucha contra la proliferación nuclear y el terrorismo.

Brown y Obama mantuvieron hoy una reunión bilateral de dos horas, la primera en formato de conversación privada y la segunda acompañados por sus asesores.

Además de repasar los preparativos para la cumbre, Obama y Brown abordaron también la situación en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la estrategia para Afganistán. El presidente estadounidense presentó un nuevo plan para ese país el pasado viernes, que planteará a los aliados en la cumbre de la OTAN los días 3 y 4.

Era la segunda reunión de los dos mandatarios en menos de un mes, pues ambos ya se habían visto en Washington en un encuentro en el que la prensa británica interpretó que Obama había tratado con desdén al primer ministro.

En la rueda de prensa, Obama tuvo buen cuidado en evitar esos errores y en cambio salpicó sus declaraciones de menciones a "Gordon" y expresiones de agradecimiento a la labor del primer ministro y la "relación especial" entre los dos países.

Mucho menos elocuente fue a la hora de pronunciarse sobre los avatares de la selección inglesa de fútbol, como le pidió un periodista: "nadie me ha dicho nada, pero tengo la impresión de que meterme en eso no sería muy sensato", bromeó el presidente, que generó murmullos de admiración al usar la palabra "fútbol" y no "soccer", como se conoce ese deporte en EEUU.

Obama, que será recibido en audiencia esta tarde por la reina Isabel II de Inglaterra, expresó también su interés por esa cita. "Michelle (su esposa, que también estará presente) se lo está preparando exhaustivamente", aseguró.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad