EEUU-OBAMA

Obama invoca la figura de Lincoln para pedir unidad en tiempos de crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invocó la figura de Lincoln, de cuyo nacimiento se cumple hoy el 200 aniversario, para pedir a los ciudadanos unidad en un momento de crisis.

Obama, que ha buscado inspiración constantemente en Lincoln a lo largo de su campaña electoral y en sus primeros días de mandato, participó en un acto en la Rotonda del Capitolio en homenaje al aniversario de Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud y que muchos estadounidenses consideran el mejor de la historia del país.

Como en otras ocasiones, el presidente estadounidense trazó un paralelo entre los momentos de crisis que vivió Lincoln en su mandato durante la Guerra de Secesión y la situación actual, cuando su país vive su peor crisis económica desde la Gran Depresión (surgida en 1929) y afronta dos guerras.

Obama afirmó que los estadounidense están hoy "mucho menos divididos que en la época de Lincoln", que presidió el país entre 1861 y 1865, y agregó que en la actualidad su país aún debate "los asuntos críticos de nuestra época" y que lo hace "con energía".

El presidente estadounidense aludió al debate en torno al plan de estímulo económico pendiente de aprobación en el Congreso y a las críticas generadas por el plan de rescate financiero que este martes anunció el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

"Recordemos que lo hacemos como siervos de la misma bandera, como representantes del mismo pueblo, y como participantes en un futuro común", declaró Obama.

"Este es el mejor tributo que podemos rendir, y el monumento más permanente que podemos erigir a ese hombre tan notable, Abraham Lincoln", agregó.

Respecto del presidente número 16 de Estados Unidos, Obama apuntó que "nunca olvidó, ni siquiera en medio de la Guerra de Secesión", que pese a todas las divisiones su pueblo es una sola nación, "un pueblo que comparte un vínculo como estadounidenses que no se puede romper".

Obama también recordó cómo una vez que la victoria de las tropas federales era segura, Lincoln insistió en que no había que castigar a los soldados confederados.

"Era la única manera, como Lincoln sabía, de reparar las divisiones que habían desgarrado el país. Era la única manera de comenzar la curación que este país necesitaba tan desesperadamente", explicó el mandatario.

Obama también rindió un homenaje personal a quien ha sido su modelo en la Casa Blanca.

Admitió que mantiene "una gratitud especial" hacia el presidente que abolió la esclavitud y que "de muchas maneras" ha hecho posible que él mismo, el primer presidente negro de Estados Unidos, llegara a la Casa Blanca.

Posteriormente, en un discurso para cerrar la jornada en Springfield (Illinois), Obama insistió en la unión de los estadounidenses para resolver los problemas del país.

"Hay ciertas cosas que solo se pueden hacer juntos. Hay ciertas cosas que solo la unión puede hacer", manifestó.

El presidente también se refirió de manera crítica a la política de la pasada administración de reducir la intervención del Gobierno y de conceder exenciones tributarias a los más ricos.

"Ese desdén por el Gobierno, ese rechazo constante al esfuerzo común, no puede reconstruir las barreras contra las inundaciones, nuestros caminos o nuestros puentes", señaló.

"No puede mejorar nuestras escuelas o modernizar nuestro sistema de salud, conducir al próximo descubrimiento médico o producir la investigación y la tecnología que llevará a una economía de energía limpia", agregó.

Como Lincoln, Obama comenzó su carrera política en la legislatura estatal de Illinois y siguió al Capitolio antes de dar el salto a la Casa Blanca.

El actual presidente rindió continuo homenaje a su predecesor en su ceremonia de investidura, en la que usó la misma Biblia que Lincoln empleó en la suya. El título de su discurso, "Un nuevo nacimiento para la libertad", estuvo sacado de un discurso del presidente número 16 de Estados Unidos.

En un trayecto similar al que hizo Lincoln desde Filadelfia para su propia investidura, Obama llegó a Washington en tren.

Obama, quien la pasada noche acudió al teatro Ford de Washington, recientemente restaurado y donde John Wilkes Booth asesinó en 1865 al mandatario antiesclavista, tiene previsto desplazarse esta tarde a Illinois para participar en un banquete de conmemoración del aniversario.

El bicentenario del nacimiento de Lincoln ha desatado una ola de eventos en Estados Unidos en homenaje al presidente número 16.

En Washington, la Biblioteca del Congreso ha inaugurado una exposición de objetos que pertenecieron a Lincoln. En Nueva York, la casa Christie's tiene previsto subastar el manuscrito del discurso de reelección de Lincoln, que calcula que podría alcanzar entre los tres y los cuatro millones de dólares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad