EEUU-CÉLULAS MADRE

Obama levantará las restricciones para investigar con células madre embrionarias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto firmar el lunes una orden ejecutiva que eliminará el veto para financiar con fondos federales la investigación con células madre embrionarias.

Según indicó hoy un alto funcionario del Gobierno, que habló bajo la condición del anonimato, Obama firmará la orden en un acto en la Casa Blanca a las 11.00 hora local (16.00 GMT) del lunes.

Con esta medida, indicó el alto funcionario, "se devolverá la integridad científica a los procesos gubernamentales".

La iniciativa permitirá que los científicos puedan solicitar financiación a la principal institución de investigación médica de EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para estudiar las cientos de cepas que se han creado en los últimos años.

Hasta ahora, si querían estudiarlas debían recurrir a la financiación estrictamente privada.

Obama había prometido desde la campaña electoral levantar la prohibición, que a su juicio "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".

El veto a la financiación había sido impuesto por el predecesor de Obama en la Casa Blanca, George W. Bush, que en agosto de 2001 anunció una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para investigar con células madre procedentes de embriones.

La única excepción eran cerca de 60 cepas que ya existían, aunque de ellas tan sólo han acabado sirviendo una veintena. De éstas, los científicos denuncian que muchas portan defectos que las hacen inútiles para el trasplante, por ejemplo.

Las células madres son aquellas a partir de las cuales puede desarrollarse cualquier órgano del cuerpo.

Los científicos criticaban duramente la medida del presidente republicano, al considerar que perjudicaba su capacidad de investigación y la búsqueda de posibles tratamientos para enfermedades actualmente incurables, como la diabetes o el mal de Parkinson.

En cambio, organizaciones religiosas apoyaban la prohibición, al considerar que la investigación con esas células es inmoral porque causa la destrucción de embriones humanos.

Bush, de firmes convicciones religiosas, vetó en dos ocasiones durante su mandato sendos intentos en el Congreso de cancelar la prohibición.

El presidente anterior alegaba que es posible la investigación con células madre procedentes de otras fuentes que no sean embriones, tales como aquellas que se encuentran en la placenta o en el líquido amniótico.

Bush organizó en su día un acto en la Casa Blanca al que invitó a familias con hijos nacidos de embriones descartados en clínicas de fertilidad y adoptados.

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor.

En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior de organizaciones humanitarias favorables al aborto, entre otros aspectos.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha revelado cuál será el contenido preciso de la orden ejecutiva que firme Obama.

Según el diario Washington Post, se espera que Obama firme la orden sin incluir ningún tipo de restricciones y que sea el NIH el que establezca las directrices para la investigación con las células madre.

Según el diario, el NIH ya comenzó a redactar borradores de directrices que acometan las cuestiones éticas que suscita este tipo de investigación.

El anuncio hizo que hoy cerraran con alzas en los mercados bursátiles las empresas de biotecnología, como Geron, cuyas acciones subieron un 19 por ciento, para cerrar en 4,74 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad