Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama anuncia mejores cuidados para los veteranos con estrés postraumático

El presidente estadounidense Barack Obama realiza algunas observaciones sobre economía en el campus de la Universidad de Nevada en Las Vegas (EE.UU.). EFEtelecinco.es
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que el Gobierno comenzará a partir del lunes a facilitar los tratamientos y las prestaciones a aquellos soldados veteranos de guerra que padecen un desorden por estrés postraumático.
En su tradicional alocución radiofónica de los sábados, el mandatario dijo que el secretario para Asuntos de los Veteranos, Eric Shinseki, ha tomado las medidas necesarias para "hacerlo más fácil que los veteranos con un desorden por estrés postraumático reciban las prestaciones que necesitan".
Este paso, agregó, era desde hace tiempo necesario darlo.
Las medidas, las cuales no concretó, no solamente se aplicarán a los soldados que han luchado en las guerras de Afganistán y de Irak, sino también a "generaciones de sus valientes predecesores que han servido orgullosamente y se han sacrificado en todas nuestras guerras", afirmó Obama.
El presidente estadounidense aseguró que se trata de una medida que "demuestra que EEUU siempre cuidará de sus veteranos, al igual que ellos lo han hecho para nosotros".
"No les abandonamos. Cuidamos de los nuestros. Y mientras yo sea comandante en jefe, lo seguiremos haciendo", aseguró.
Obama explicó que ha tomado la decisión de mejorar los cuidados para los veteranos con un desorden por estrés postraumático porque durante mucho tiempo no han recibido las prestaciones necesarias.
"Demasiados (veteranos) sufren de las heridas habituales de las guerras actuales: desorden por estrés postraumático y lesiones cerebrales traumáticas; y demasiado pocos son escaneados y reciben el tratamiento que necesitan", señaló el líder de EEUU.
Obama dijo que se trata de una enfermedad sobre la que no se ha hablado mucho en el pasado en EEUU y como resultado, las tropas y sus familias se han sentido en muchas ocasiones estigmatizadas o avergonzadas cuando buscaban ayuda.
Bajo su Gobierno, indicó, se ha dejado claro a los mandos que los soldados deben buscar ayuda si lo necesitan y por ello también se ha aumentado los servicios y las terapias que se prestan a los veteranos.
El mandatario recordó que durante demasiado tiempo, muchos veteranos con un desorden por estrés postraumático que han buscado ayuda y prestaciones se han topado con obstáculos, porque se les ha requerido demostrar que un acontecimiento específico había sido causa de su dolencia, por lo que la mayoría de los afectados fueron excluidos de tratamientos al no haber empeñado un papel combatiente.
"Me he encontrado con suficientes veteranos como para saber que no hace falta tener que estar en medio del fuego enemigo para sufrir un trauma por la guerra", afirmó.
Por eso, dijo está mejorando los cuidados de los veteranos con este diagnóstico.