EEUU-CHINA

Obama y el ministro de Exteriores chino tratan sobre economía y apoyo militar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, repasaron hoy vías para hacer frente a la crisis económica y acordaron colaborar para evitar nuevos incidentes navales como el ocurrido esta semana entre buques de ambas naciones.

Obama y Yang se reunieron hoy en el Despacho Oval en un encuentro que, según la Casa Blanca, también tuvo entre sus asuntos los derechos humanos, Corea del Norte y Darfur.

La reunión entre ambos representa una señal de la importancia que EE.UU. adjudica a sus relaciones con China, pues es muy poco habitual que el presidente se entreviste con un ministro de Exteriores, una tarea que recae en el secretario de Estado o en el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro, Obama subrayó a Yang la importancia de "aumentar el nivel y la frecuencia" de los contactos militares entre EE.UU. y China "para evitar futuros incidentes" navales.

Esta semana cinco barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina estadounidense, el "Impeccable", en aguas internacionales para forzarle a abandonar el área en la que se encontraba, indicó el lunes el Pentágono.

Las autoridades estadounidenses se quejaron formalmente ante el Gobierno chino en Pekín y ante su embajada en Washington.

El incidente salió a relucir, del mismo modo, en la reunión que mantuvieron también hoy Yang y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.

En su primer contacto con las autoridades chinas, Obama también acordó con Yang que ambos países, dos de las principales economías mundiales, "deben colaborar de manera estrecha y urgente" para estabilizar la economía global mediante el estímulo de la demanda nacional e internacional.

También expresaron la necesidad de hacer que el flujo crediticio vuelva a circular.

El presidente estadounidense, indicó la Casa Blanca, también enfatizó la necesidad de "atajar los desequilibrios comerciales globales".

Previamente, el ministro chino, quién aprovechó su estancia en Washington para visitar el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, habló sobre la necesidad de que los dos países colaboren para impulsar una nueva etapa de crecimiento económico mundial.

En su intervención en el centro, dijo que tanto Estados Unidos como China deberían dar ejemplo al resto del mundo con su apertura comercial, y mostró su confianza en que los dos países acometerán un "esfuerzo conjunto para luchar contra el proteccionismo".

Parte del objetivo de la reunión entre Obama y Yang era preparar la cumbre del G-20, que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres y que reunirá a las principales economías desarrolladas y en vías de desarrollo para tratar sobre la crisis económica global.

Obama y el presidente chino, Hu Jintao, tienen previsto celebrar una reunión bilateral durante esa cumbre.

Otro asunto espinoso que se abordó en la conversación fue la cuestión de Tíbet y los derechos humanos.

Obama subrayó, según el comunicado, que "la promoción de los derechos humanos representa un aspecto esencial de la política exterior global estadounidense".

También expresó su esperanza de que se produzcan progresos en el diálogo entre el Gobierno chino y los representantes del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano.

El miércoles la agencia oficial de noticias china, Xinhua, afirmó que Yang había instado a EE.UU. a dejar de injerir en los asuntos internos chinos acerca de Tíbet.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó recientemente una resolución que reclamaba a la República Popular que "ponga fin a su represión del pueblo tibetano y a levantar inmediatamente las duras políticas impuestas sobre los tibetanos".

El encuentro se completó con el agradecimiento de Obama a China por el "importante papel" que Pekín ha jugado como presidente de las conversaciones a seis bandas para que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

El presidente estadounidense afirmó: "Continuaremos trabajando con China y otros socios en el proceso a seis bandas para eliminar de manera verificable el programa nuclear norcoreano".

Acerca de Darfur, el presidente Obama expresó su preocupación por la crisis humanitaria y la decisión del Gobierno de Sudán de expulsar a las principales organizaciones humanitarias que hasta ahora habían proporcionado apoyo a la población en esa región.

Antes de reunirse con Obama hoy, Yang se había visto el miércoles en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad