EEUU-OBAMA

Obama recortará "gastos innecesarios" para lograr la cobertura médica universal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recortará 313.000 millones de dólares de "gastos innecesarios" en programas de salud públicos con el fin de ayudar a dar cobertura médica a los alrededor de 46 millones de personas que no la tienen.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha afirmado que la reforma del sisitema de salud de su país es inaplazable y crucial. EFE/Archivo

"Estoy anunciando hoy 313.000 millones de dólares adicionales en ahorros que frenarán gastos innecesarios y aumentarán la eficiencia y la calidad del cuidado de salud", afirmó Obama.

El inquilino de la Casa Blanca explicó que logrará ahorrar ese monto previsto al "reducir los pagos excesivos" a aseguradoras privadas de Medicare, el programa de salud para personas mayores.

Además, eliminará "todo despilfarro" tanto en ese programa como en Medicaid, que ofrece cobertura médica a personas pobres.

Los dos programas cubren a millones de estadounidenses y cuentan con la participación de miles de médicos, hospitales, residencias de ancianos y otras instituciones.

Obama espera que 106.000 millones de dólares de los ahorros previstos provengan de los pagos a hospitales que tratan a personas sin cobertura, ya que su plan ofrecería un cubrimiento universal.

El Gobierno prevé ahorrar otros 75.000 millones de dólares con mejores políticas de precios para los fármacos que se suministran a través de Medicare.

Otros 110.000 millones de dólares en recortes se lograrían al reducir los incrementos en los pagos previstos a los hospitales y distintos proveedores de servicios médicos al programa Medicare en el plazo de 10 años.

A eso habría que añadir 22.000 millones de dólares, que se lograrían con reformas más pequeñas, que buscan reducir el despilfarro, el fraude y el abuso.

Obama insistió, en ese ámbito, en que el "sentido común" guiará sus planes de recortes.

"Si más estadounidenses tienen seguro, podemos reducir los pagos que ayudan a los hospitales a brindar tratamiento a pacientes sin seguro médico", indicó.

Añadió, además, que "si los fabricantes de medicamentos pagan la parte que con justicia les corresponde", será posible reducir el gasto del Gobierno en medicamentos recetados.

"Y si los doctores tienen incentivos para proporcionar el mejor servicio de salud, en lugar de más servicios, podemos ayudar a los estadounidenses a evitar hospitalizaciones, tratamientos y exámenes innecesarios que inflan los costos", concluyó.

Ese plan de ahorro, sumado a otras medidas anunciadas anteriormente, permitirá a la Casa Blanca hacerse con 950.000 millones de dólares para llevar a cabo la reforma del sector sanitario en la próxima década.

Estados Unidos gasta casi un 50 por ciento más por persona en cuidados de salud que ningún otro país, una situación que la actual Casa Blanca considera imprescindible cambiar.

El objetivo final, según recordó hoy el mandatario estadounidense, es abordar una reforma que "reduzca costos, mejore la calidad y la cobertura y proteja el poder de decisión del consumidor".

Los cambios propuestos por Obama son, en su mayoría, proyectos a largo plazo que buscan alterar la forma en la que funciona la medicina en Estados Unidos.

La Casa Blanca y sus aliados en el Congreso necesitarán, por lo tanto, encontrar fórmulas en el corto plazo para subsidiar el seguro de salud que quieren ofrecer a aquellos que carecen de cobertura.

Obama quiere que el proyecto de reforma esté listo para que él lo promulgue a través de una ley en octubre, pero afronta la oposición de distintos sectores de la industria médica, así como la de los republicanos en el Congreso que se niegan a crear un plan de cobertura público que compita con el de las aseguradoras privadas.

Además, algunos de sus correligionarios demócratas han expresado su preocupación con la implementación de recortes drásticos en los programas Medicare y Medicaid para financiar las reformas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Marbella se rinde ante Pablo

En vida consiguió concienciar a todos acerca de lo importante que es hacerse donante de médula para conseguir vencer a la leucemia. hHoy, Marbella, su ciudad, le entrega la Medalla de la Ciudad. Será el primer homenaje institucional al joven fallecido.

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Mejores orgasmos

Una inyección puede mejorar los orgasmos

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad