EEUU-CUBA

Obama resalta la lucha de los disidentes cubanos y pide su liberación

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprovechó hoy el galardón concedido por una organización privada a cinco disidentes cubanos para destacar la valentía de los que mantienen en la isla la lucha en defensa de las libertades y pedir su liberación.
Obama celebró la actitud de "estos hombres y mujeres valientes que se han alzado para luchar por el derecho del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país". EFE/Archivo

En un comunicado reiteró su "sincera esperanza" en que todos los presos por motivos políticos sean liberados y se les permita participar en el "futuro democrático" de Cuba.

El comunicado de Obama se refiere al Galardón por la Democracia que ha dado este año el National Endowment for Democracy, una organización privada estadounidense que recibe fondos del Congreso y que tiene entre sus objetivos promover la democracia en el continente americano.

El galardón de este año ha recaído en Jorge Luis García Pérez, Jose Daniel Ferrer García, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo, y Iris Tamara Pérez Aguilera, todos ellos pertenecientes a movimientos pacíficos en pro de la democracia en Cuba. Varios permanecen encarcelados por su disidencia política.

En un comunicado, Obama celebró la actitud de "estos hombres y mujeres valientes que se han alzado para luchar por el derecho del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país".

"Como ocurre con demasiados de sus compatriotas, cuatro de estos individuos han sido injustamente encarcelados por defender las libertades fundamentales que el resto disfrutamos en las Américas", dice el presidente.

Desde que llegó al poder, el Gobierno de Barack Obama ha tratado de buscar un acercamiento hacia Cuba, lo que le ha llevado a tomar medidas como levantar las restricciones de viajes y de envío de remesas a los cubano-estadounidenses.

A cambio, Washington ha exigido a La Habana que corresponda a estas acciones con gestos concretos que no se han producido, como la liberación de los disidentes políticos, el respeto de los derechos de sus ciudadanos y que permita la libertad de culto, de expresión, de prensa y de viaje, entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad