EEUU-O.MEDIO

Obama respalda un Estado palestino y presiona a Israel sobre los asentamientos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su firme apoyo a la creación de un Estado palestino y aumentó su presión sobre Israel al reclamar el fin de los asentamientos en los territorios ocupados.

Obama se reunió hoy por espacio de una hora y media con el presidente palestino, Mahmud Abás, dentro de una serie de encuentros con líderes de Oriente Medio para infundir un nuevo impulso al proceso de paz en la región.

Abás, que llegó a la reunión debilitado en momentos en los que su mandato expiró hace cuatro meses y cuando el grupo radical Hamás cuenta con el control de Gaza, puede marcharse satisfecho del encuentro.

Obama no solo le dedicó palabras elogiosas. Expresó el respaldo más claro hasta el momento por parte de un presidente estadounidense a un Estado palestino y reiteró la necesidad de que Israel ponga fin a sus asentamientos en Cisjordania, como ya hizo en su reunión de hace diez días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Soy un firme creyente en una solución de dos Estados", el israelí y el palestino, sostuvo Obama en declaraciones a la prensa tras su reunión.

Según el presidente estadounidense, Israel acabará entendiendo que la creación de un Estado palestino es "la mejor manera" de garantizar su propia seguridad y tranquilidad.

También indicó que las obligaciones de Israel dentro de la "Hoja de Ruta", el acuerdo de paz para Oriente Medio, incluyen "el alto a los asentamientos y el garantizar que es posible un Estado palestino viable".

El jefe de la Casa Blanca señaló que los palestinos deben hacer más progresos para garantizar la seguridad y evitar la "incitación" contra Israel.

Netanyahu se ha resistido hasta el momento, a dar su visto bueno a la posibilidad de un Estado para los palestinos. Y hoy, el Gobierno de su país insistió en que continuará adelante con su política de asentamientos pese a las presiones de EE.UU., que reclama, por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, el fin de "todos" esos enclaves judíos, sin excepciones.

Pese a estos reveses, Obama pidió paciencia al indicar que su reunión con el primer ministro israelí apenas tuvo lugar la semana pasada.

El presidente de EE.UU. expresó su confianza en que si ambas partes tienen en cuenta "no la ganancia táctica a corto plazo, sino la estratégica a largo plazo" se podrá conseguir el objetivo de la paz en Oriente Medio.

Como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, Obama subrayó que "no hay tiempo que perder" en el proceso de búsqueda de la paz en Oriente Medio, pero se declaró contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo.

Por su parte, el presidente palestino indicó que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo e instó a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.

Abás expresó su "completo compromiso" para cumplir lo pactado en la Hoja de Ruta y aseguró: "cumpliremos nuestra parte" para mejorar la seguridad.

El presidente estadounidense tuvo también amplias palabras de elogio para el presidente palestino, que encabeza un Gobierno moderado de Fatah en Cisjordania.

En concreto, se declaró "muy impresionado" por su insistencia en que un Gobierno de unidad nacional con Hamás pase por el reconocimiento de principios ya aceptados por Fatah, pero que el grupo radical rechaza, como la aceptación del Estado de Israel.

La reunión entre Obama y Abás se produce pocos días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la próxima semana.

El día 3, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad acerca del proceso de paz y el programa nuclear iraní.

El 4 de junio pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza contra EE.UU. abundante en esos países durante el mandato de George W. Bush.

En sus declaraciones de hoy, el presidente estadounidense indicó que aludirá en su discurso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, porque de otro modo "no sería apropiado", pero principalmente se centrará en enviar un mensaje más amplio para mejorar el entendimiento entre EE.UU. y los musulmanes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad