EEUU-IRLANDA

Obama alaba la "heroica" respuesta a los atentados en Irlanda del Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó hoy al pueblo de Irlanda del Norte por responder "de modo heroico" a los recientes atentados en la provincia, en una serie de reuniones con líderes políticos irlandeses.

Obama se reunió hoy con el "taoiseach" o primer ministro irlandés, Brian Cowen, con quien participó también en una ceremonia en la Casa Blanca para conmemorar el día de San Patricio, patrón de la isla, en la que como es tradición el mandatario irlandés le entregó un cuenco con trébol en símbolo de los lazos entre los dos países .

Asimismo, el presidente estadounidense dialogó con los líderes del ejecutivo autónomo en el Ulster, Peter Robinson y Martin McGuinness.

En esas conversaciones, los atentados de la semana pasada en la provincia, que causaron la muerte de dos soldados y un policía y han sido los más serios de los últimos años contra el proceso de paz norirlandés, ocuparon un papel destacado.

Según se preguntó Obama, "la verdadera cuestión era" saber cómo "¿cómo responderían los norirlandeses?" cuando se les "pusiera a prueba".

A su juicio, ahora se sabe la respuesta: "Respondieron de manera heroica. Ellos y sus líderes de ambos lados han condenado esta violencia y han evitado los viejos impulsos partidistas".

"Han demostrado que juzgan el progreso por lo que uno construye y no lo que uno destruye. Y saben que el futuro es demasiado importante como para cedérselo a los que viven pensando en el pasado", agregó.

Estados Unidos "apoyará siempre a quienes trabajen en favor de la paz", indicó el presidente, quien expresó su confianza en que tras ver la colaboración entre antiguos enemigos esta semana "la paz prevalecerá" en la provincia.

Por su parte, el primer ministro irlandés recordó que la reconciliación requiere paciencia, y destacó que tras los atentados "el pueblo de Irlanda, del norte y del Sur, ha respondido a ese desafío, han hablado con una sola voz, han rechazado la violencia y la división".

Dos facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés (IRA, hoy día inactivo), el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico, se han atribuido los atentados, que hicieron prometer al primer ministro británico, Gordon Brown, que no habría "un retorno a los viejos tiempos" de violencia.

Los partidos integrados en el ejecutivo norirlandés, antiguos enemigos, han condenado tajantemente los atentados.

Además de los acontecimientos en el Ulster, las conversaciones de hoy giraron en torno a la crisis económica mundial, que se ha dejado sentir con fuerza en Irlanda tras unos años de fuerte crecimiento.

Aunque la visita de los políticos irlandeses a la Casa Blanca el día de San Patricio es una tradición para subrayar los lazos entre EE.UU. e Irlanda, este año la presidencia estadounidense echó el resto para conmemorar la jornada.

Desde la mañana de hoy, por primera vez en su historia, el agua de las fuentes de la residencia presidencial se tiñó de verde, el color nacional irlandés, para marcar el festejo.

Obama, que hoy lució una corbata color esmeralda, acudió también junto a los líderes irlandeses al Capitolio a un almuerzo ofrecido por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con ocasión de San Patricio.

Esta tarde el presidente tenía previsto ofrecer una recepción en la Casa Blanca a destacados miembros de la comunidad irlandesa-estadounidense.

En EE.UU. cerca de 40 millones de personas cuentan con ascendencia irlandesa.

Entre ellos se encuentra el propio presidente estadounidense, cuyo tatarabuelo por vía materna -como recordó hoy en varias ocasiones- procedía del condado de Offaly, en las cercanías de Dublín.

Hoy, en un breve discurso durante el almuerzo en el Congreso, Obama recordó cómo durante la campaña electoral bromeó alguna vez que su nombre era realmente irlandés y debía escribirse "O'bama".

"También intenté convencer a la gente de que Barack es en realidad un nombre tradicional celta", recordó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad