Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra "muy contenta" por el acuerdo entre Podemos e IU que espera poder cerrar en la Comunitat con Compromís

La vicepresidenta del Consell y líder Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que le parece una "buena noticia" y que está "muy contenta" con el acuerdo alcanzado entre Izquierda Unida (IU) y Podemos para conformar una alianza electoral de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. Asimismo, esperar poder cerrarlo en la Comunitat con Compromís.
A preguntas de los medios en Alicante, Oltra ha defendido que si el 20 de diciembre lograron "la mayoría social y electoral con 11 millones de votos que apostaron por el cambio", el 26 de junio "el reto es conseguir la mayoría parlamentaria".
A ese respecto, ha afirmado que para ello deben "aprender la lección de estos cuatro meses" y ha comentado: "hay seis millones de votos que tienen 71 diputados y cinco millones que tienen 90 diputados", de modo que ha instado a "juntar esos seis millones de votos que es lo que va a permitir el pacto entre Podemos, IU y, en los diferentes territorios, como aquí con Compromís".
A su modo de ver, ese acuerdo permite el "salto" en número de diputados y "conseguir esos 176 diputados para conformar un gobierno de cambio". "Este es el reto y muy contenta con ese acuerdo", que ha esperado poder cerrar en la Comunitat Valenciana para que "el 26 de junio, la mayoría social y electoral se convierta en mayoría parlamentaria".
EN EL SENADO
Interrogada sobre el reparto de posiciones en las listas, Oltra ha recalcado que no está en las negociaciones porque "no me da la vida", pero ha entendido que "no se irá mucho" de un puesto cada siete de Podemos, como ha ocurrido con IU porque es "un criterio razonable".
Por su parte, preguntada por un acuerdo con el PSPV de cara al Senado, Mónica Oltra ha insistido en que "vamos a hablarla" porque "parece muy importante que el pacto del Botànic ha significado el cambio de las políticas, un gobierno que pone a las personas en el centro y unas necesidades de financiación y de relación con el Estado que la cámara territorial es el sitio ideal".
Así, ha considerado que el Senado serviría para "visibilizar esas reivindicaciones como una financiación justa para las políticas de rescatar personas, para inversiones que tengan que llegar a este territorio porque no queremos ser un territorio de segunda o como la regularización de la deuda que lastra el presupuesto hasta el punto que un 25 por ciento lo tenemos que invertir en pagar intereses".
Finalmente, ha opinado que las reformas territoriales que tienen que "pactarse" desde el Senado y que "parece importante la visión que el conjunto de fuerzas políticas pueden aportar" y "sobretodo, es importante que lo que representa el pacto del Botànic sea primera fuerza en el Senado y en la Comunitat".