Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oltra advierte a Sánchez: "generar una ficción para decir o con Rajoy o conmigo no cuela ya"

La colíder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha advertido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "generar una ficción para decir o con Rajoy o conmigo no cuela ya" y ha alertado de que ésta es una dialéctica que no van a aceptar. En esta línea, considera que el pacto al que han llegado socialistas y C's "no es para formar un gobierno sino una ficción para generar un discurso y un imaginario".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por su valoración en relación a ese acuerdo. Según Oltra, "un pacto para formar un gobierno necesita un número que ese pacto no da". Por ello, considera que se está "construyendo una ficción, por la que ahora, el que quiera que se sume" cuando "esto no funciona así".
No obstante, Oltra ha manifestado, preguntada por si la situación aboca a nuevas elecciones, que "hay tiempo de sobra" para que los once millones de votos de las fuerzas del cambio --de PSOE, Podemos, IU y Compromís-- "tengan un programa de gobierno y un quién compartido en un gobierno plural".
"Hace falta que el PSOE y Sánchez lo entiendan, que entiendan que puede ser, y es deseable que sea presidente del Gobierno, pero que tiene que aceptar la realidad", que es que las "reglas del juego no las pone una persona, las ponen los once millones de personas"-
"Cuando alguien quiere formar gobierno, se sienta con las fuerzas políticas del cambio, que es lo que la ciudadanía que votó el 20D" al apoyar "un cambio de gobierno, un cambio de políticas y un gobierno plural", ha apuntado Oltra, quien ha recalcado que los ciudadanos en las urnas dijeron "no queremos a Rajoy ni sus políticas y sí un gobierno de cambio plural".
Al respecto, ha incidido en la necesidad de tener en cuenta estas tres variables "cuando uno se sienta para formar gobierno" ya que, ha insistido, "si no las tiene en cuenta no es un pacto de gobierno" sino "una ficción". En esta línea, ha subrayado que PSOE y C'S "no suman lo suficiente" ni no cumplen con el cambio de políticas que, en su opinión, quieren los ciudadanos.
RECUERDA EL EJEMPLO DE LA COMUNITAT
"Aquí nos sentamos las fuerzas políticas del cambio y hablamos de qué políticas queremos hacer y cómo se tiene que conformar el gobierno plural y mestizo que es lo que quiere la gente, que quiere un gobierno plural como en la Comunitat", donde se comparte el quién y el cómo, ha manifestado Oltra.
La dirigente del Compromís ha recalcado que no se puede exigir a casi seis millones de votos de las fuerzas del cambio que le den su apoyo "porque sí, por una ficción" a los otros cinco millones que suponen los votantes socialistas. Oltra ha hecho hincapié en que le me gustaría que Pedro Sánchez lo entendiera porque la ficción que plantea es "increíble, inverosímil y nadie se lo cree".
Para Oltra, la suma conjunta de esos once millones es la que puede formar "un gobierno plural y diverso que puede cambiar las políticas y ser estable y fuerte que es lo que necesita el Estado español". Preguntada entonces por la investidura de Sánchez, ha resaltado que el dirigente socialista "tiene que entender que la investidura es un todo el qué y el quién y tiene que tener el núcleo en los once millones de votos que hay que sumar al gobierno".
"Una vez esto está claro y firmado, vemos cuántos números faltan e intentamos convencer a otras formaciones para que, a través de su abstención o voto a favor, se sumen a esto. Pero esto es lo que suma", ha subrayado, para explicar que no es que no vayan a facilitar la investidura de Sánchez sino que "o entienden que no vamos a entrar en su ficción de 'el que quiera que se sume'".